COP21: Una delegación de Cáritas española se suma a las sesiones de la Cumbre el Clima de París

Este fin de semana parten hacia París los tres representantes de Cáritas Española que van a participar, dentro de la delegación de Cáritas Internationalis, en las sesiones de la Cumbre de París (COP21) sobre el cambio climático. Amparo Alonso, del Equipo de Incidencia; Eduardo López Ramiro, del Equipo de Sensibilización; y Martín Lago, del Área de Cooperación Internacional, se sumarán a las actividades programadas tanto dentro de la agenda oficial como en las de la agenda alternativa.

El objetivo común de todos los delegados de Cáritas es intervenir de forma activa dentro y fuera de la cumbre para que el acuerdo final sea lo más ambicioso posible, y anteponga el bien común y el cuidado de la persona a los intereses particulares.

La delegación de Cáritas Internationalis participa como observadora dentro del espacio de las negociaciones y también en los espacios reservados a la sociedad civil. Solo 7 miembros de esa delegación podrán tomar contacto directo con los negociadores para animarles a incorporar los principios éticos y morales que Cáritas defiende. El resto de la delegación participará en los actos públicos, debates y conferencias que se han programado, tanto desde las organizaciones de Iglesia como desde organizaciones sociales.

Para Cáritas, un acuerdo verdaderamente justo y transformador pasa por tener en cuenta a las comunidades más afectadas por el cambio climático, que son las más pobres. En ese sentido, es necesario que se destinen fondos para ayudar a todas las personas que se ven afectadas por desastres naturales, sequías y el deterioro ambiental que va en aumento.

Además, para que el acuerdo que se firme en París sea transformador debe sentar las bases de un camino diferente al que hemos transitado hasta ahora en el marco del desarrollo industrial y ayudar a que otros países no industrializados lo tomen. Y ese es el camino del desarrollo sostenible, las energías renovables, y la economía solidaria.

Cumbre de los Pueblos por el Clima en Montreuil

Una de las primeras actividades en las que tomarán parto los tres representantes de Cáritas Española será la Cumbre de los Pueblos por el Clima, que tiene lugar en la localidad de Montreuil, cercana a París, los días 5 y 6 de diciembre. A lo largo del fin de semana, en ese escenario se dará cita la mayor concentración de debates y presentaciones de alternativas concretas frente al cambio climático.

Las jornadas de Montreuil tendrán dos partes. La primera de ellas es el espacio del Clima Fórum, donde se intercambiarán y debatirán las alternativas, los análisis y las soluciones aportadas desde diversas partes de todo el mundo. ¿Cuáles son las soluciones posibles frente al cambio climático? ¿Cuáles son las responsabilidades de los Estados y multinacionales en la crisis climática? ¿Cómo vivir la solidaridad Norte-Sur? ¿Cómo va a impactar en nuestras vidas el cambio climático? ¿Qué es la justicia climática? ¿Podrá la COP21 dar respuestas a la crisis climática? ¿Cuáles serían las estrategias para construir un movimiento sostenible para la justicia climática?

En paralelo, se celebrará también un Pueblo Mundial de las Alternativas, en el cual se montarán decenas de puestos informativos y presentaciones de alternativas concretas frente al calentamiento global sobre varios temas, como vivienda, energía, alimentación y agricultura, transportes o finanzas.

Mostrar la realidad del cambio climático

Todos estos actos pretenden mostrar al mundo cómo el cambio climático es una realidad y una amenaza para nuestras vidas, para el medio ambiente y para la economía. Solo cuando exista una demanda clara desde la sociedad, los políticos podrán actuar. Las preguntas, entonces, serían: ¿Existe una voluntad clara de la sociedad para actuar contra el cambio climático? ¿Se ha lanzado este mensaje con la claridad suficiente?

A este respecto, el Papa Francisco es muy claro cuando advierte que “estamos al borde del suicidio por el cambio climático”. Como él, Cáritas participa en la Cumbre de París con la confianza en que los negociadores de la COP21 consigan un acuerdo justo y transformador.