El Consejo General de la Abogacía Española reconoce la labor de Cáritas Diocesana de León

Coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Gratuita el pasado martes, 12 de julio, la sede del Colegio de Abogados de León acogió un acto institucional que sirvió para presentar el cupón de la ONCE conmemorativo de esta jornada y, además, entregar las distinciones especiales de este día, una de ellas a Cáritas Diocesana de León como reconocimiento a la labor desarrollada y a la dedicación prestada de forma ejemplar al servicio de la justicia gratuita por parte del Consejo General de la Abogacía Española.

La Constitución Española reconoce a los ciudadanos sin recursos el acceso a la Justicia Gratuita. Incluye: Disponer de un abogado y procurador de forma gratuita y la exención de los gastos derivados de un juicio (informes periciales, fianzas, etc).

 

Durante años el número de expedientes tramitados ha ido en aumento, sobre todo por dos causas muy relevantes. Por un lado, la crisis económica, que todavía afecta a miles de leoneses y supone por tanto un problema cuando hay que enfrentarse a un procedimiento judicial de cualquier índole. Por otro, la aprobación de las tasas en el año 2012, algo que hizo que el requerimiento de la justicia gratuita se incrementara de forma notable en los últimos años, ya que el coste total también aumenta. Pero la tendencia se ha invertido en 2015, y sigue así en este ejercicio, tal y como manifestaron desde el Colegio de Abogados. Porque la mejora económica, pero sobre todo la derogación de las tasas, que ahora no afectan a las personas físicas, ha hecho que descienda el número de expedientes por primera vez desde el año 2003.

Aún así, este servicio debe seguir siendo impulsado en toda España, también en León, puesto que garantiza que todas las personas puedan tener una defensa sin coste, independientemente de la situación económica en la que se encuentren. Y para ello hay 300 abogados en la provincia dispuestos las 24 horas.