Formación y empleo

El programa de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de León tiene como objetivo favorecer la inclusión social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión, a través del desarrollo de su empleabilidad, potenciando y mejorando sus competencias y habilidades personales y profesionales.

 

  • Información y orientación laboral

Se informa sobre los recursos de formación y empleo del territorio, y se ofrece orientación laboral.

Se desarrolla un plan individualizado de empleabilidad desde las capacidades y potencialidades de cada persona, a través de entrevistas individuales y talleres grupales.

Cáritas hace un esfuerzo especial por reorientar a los jóvenes en riesgo de exclusión hacia estudios de formación profesional reglada, realizando un seguimiento una vez iniciado el proceso formativo

Datos 2015

Orientación para la Formación: 656 personas

Información laboral: 437 personas

Jóvenes que han participado en Educa.dos: 125 personas

  • Formación

Se organizan Talleres Prelaborales para aquellas personas que necesitan adquirir hábitos y competencias básicas antes de pasar a un proceso con mayores exigencias. Se imparten talleres de habilidades sociales, informática, cocina y limpieza, entre otros.

Los Talleres Laborales ofrecen una formación que combina el aprendizaje de un oficio desde la teoría y la práctica, con aspectos como la organización, el trabajo en equipo y las habilidades sociales. Todos los cursos de formación finalizan con un período de prácticas no laborales en empresas colaboradoras. Se han impartido cursos de atención socio-sanitaria, camarera de pisos, peón de almacén, manejo de carretillas elevadoras y operaciones básicas de restaurante.

Datos 2015

Han recibido Formación: 155 personas

Contratados al finalizar la formación: 47 personas

Personas Atendidas: 1.345 personas (502 hombres y 843 mujeres)

  • Intermediación Laboral

Cáritas mantiene un contacto cercano con empresas y empleadores particulares, con el fin de difundir su programa de empleo y lograr la inserción laboral de las personas que participan en el mismo.

Datos 2015

Total personas insertadas: 127 personas

Empresas contactadas: 58

Inserciones empleo doméstico: 80

Empleadores particulares: 135

Prácticas en empresas: 76 personas