Presentación Memoria de Actividades 2016 de Cáritas Diocesana de León

Coincidiendo con la festividad de Corpus, Cáritas Diocesana de León ha presentado esta misma mañana su Memoria de Actividades 2016 que recoge las acciones desarrolladas a través de sus programas a favor de las personas excluidas. Acompañando a la Directora de la institución, Dña. Beatriz Gallego, se encontraban el Vicario General de la Diócesis, D. Florentino Alonso, el Delegado Episcopal de Pastoral Social, D. Jose Luis Díez, el Secretario Gral de Cáritas, D. José Antonio Oliva y el Administrador Gral de Cáritas, D. José Luis Lorenzana.

En la memoria se pone de manifiesto que la entidad acogió en sus programas a 4.519 personas y familias, con un total global de 7.864 personas beneficiadas, cuyos datos son muy similares a 2015. De estas personas acogidas, el 60% llevan acudiendo más de tres años a Cáritas, lo que demuestra la cronificación de las situaciones que están viviendo y el 21% son personas que han acudido por primera vez en el año 2016, dato que nos interroga seriamente sobre la realidad de nuestra situación.

El número de atenciones se ha incrementado en un 12% respecto al año 2015, lo que significa que se intensifican las situaciones de pobreza  que obligan a las personas a acudir a las Institución en busca de apoyo.

Las principales necesidades que se atienden están relacionadas fundamentalmente con la vivienda, pero también con la alimentación, la salud y la educación. Desde Cáritas se trabajan con varios programas de atención para dar servicio a las personas más necesitadas, un 51% de ellas españoles, a las que se quiere “acoger, escuchar y ayudar”, explicó la directora de Cáritas Diocesana de León, Beatriz Gallego.

Desde atención primaria, que es la puerta de acceso a los servicios de Cáritas, y donde se resuelven muchas de las necesidades más urgentes, se ha atendido, aquí en esta sede de Sierra Pambley a lo largo del año,  a 1.574 familias, con un total de 6.109 atenciones. Atenciones significa el número de veces que Cáritas interviene con una persona. Las principales necesidades atendidas están relacionadas con el apoyo personal y la vivienda: alquileres, electricidad, gas, etc, junto con la alimentación, la salud y la educación. Esta atención primaria, además de en la sede de Sierra Pambley, se desarrolla en toda la diócesis a través de la acción de las Cáritas Parroquiales. Es en las parroquias donde la comunidad cristiana vive en contacto más directo con las personas, y conoce de primera mano sus necesidades. Esta acción en las Cáritas Parroquiales se lleva a cabo gracias a la labor de los párrocos y a un numeroso grupo de personas voluntarias incondicionales apoyadas por técnicos de la Institución.Desde las Cáritas Parroquiales hemos atendido a 1.965 familias, con un total de 5.441 personas beneficiadas.

El objetivo final de Cáritas en este servicio es ofrecer a las personas información, orientación, y formación laboral para que puedan lograr la integración social a través de un empleo. Se organizan talleres pre-laborales y laborales y se mantiene un contacto muy cercano con empresas y empleadores particulares, con el fin de dar a conocer este programa y facilitar la inserción socio-laboral de las personas acogidas.

En el 2016 han acudido al mismo 1.321 personas planteando una serie de necesidades muy diversas, y que han participado en distintas actividades del programa.

Desde los servicios del Programa de Empleo de Cáritas, han encontrado trabajo 123 personas, tal y como se detalla a continuación:

  1. De las 180 personas que han finalizado la formación, 49 han sido contratadas tras terminar el período de prácticas, lo que supone un 27 % de inserción.
  2. 59 personas se han insertado a través del servicio de mediación en empleo doméstico                                                                                                               
  3. 15 lo han hecho a través del llamado Programa de Activación de la Empleabilidad promovido por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

El esfuerzo en el programa de empleo es fundamental, ya que la mejor herramienta para la integración y cohesión social, pasa por tener un trabajo digno y estable.

 

Para que Cáritas pueda realizar su misión y su acción social son imprescindibles varios pilares que tienen la misma raíz, la misma base.

Esa raíz es el amor hacia los demás, hacia nuestros hermanos.

Podemos llevar a cabo nuestra acción gracias a los siguientes pilares:

  1. El equipo de TRABAJADORES, con una gran preparación técnica y el valor añadido de su compromiso con la acción de Cáritas.
  2. Un VOLUNTARIADO numeroso y comprometido. Más de 700 voluntarios realizan su tarea en los diferentes programas y en las Cáritas Parroquiales de la Diócesis. El corazón de los voluntarios a través de su acción hace posible que Cáritas sea la caricia de la Iglesia para los pobres, como nos dice el Papa Francisco.
  3. La SOCIEDAD, que a través de la generosidad de socios, donantes, empresas e instituciones, contribuye a paliar las necesidades de los más desfavorecidos y hace posible que la enorme desigualdad producida por este sistema pueda ser en parte mitigada. Sin el apoyo de la sociedad, Cáritas no podría desarrollar su labor, resulta imprescindible.

Este apoyo de la sociedad se refleja en buena parte en los recursos que Cáritas ha recibido a lo largo del año 2016. El 25% de esos recursos procede de la Administración Pública, y el 75% son ingresos privados, tal y como aparece detallado en la Memoria de Actividades que os acabamos de entregar.

En relación a la aplicación de recursos, el 41,5 % se ha dedicado al programa de Acogida y Atención Primaria, incluyendo el Economato, y el 25% al Programa de Formación y Empleo. El resto se reparte entre los demás programas relacionados en esta memoria