Presentada la campaña “Con el Papa por Ucrania”

Con el Papa por Ucrania” es el título de la campaña que -siguiendo la llamada del Papa y a instancias de la Conferencia Episcopal Española- se presentó la mañana del viernes en rueda de prensa. En ella intervinieron José Mª Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la CEE e Ivan Lypka, capellán greco-católico ucraniano en Madrid. También estuvieron presentes Julia García Monge, secretaria general de CONFER; Rafael del Río, presidente de Cáritas; Ricardo Loy, secretario general de Manos Unidas y Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

 

“Con el Papa por Ucrania” es la respuesta de la Iglesia española al llamamiento del papa Francisco para visibilizar el conflicto ucraniano y solidarizarse con las miles de víctimas del mismo. Durante la rueda de prensa el padre Lypka ha recordado las dificultades para cubrir las necesidades básicas y adquirir productos de primera necesidad; el sufrimiento de quienes no pueden abandonar las zonas del conflicto, personas mayores y niños, así como las graves dificultades para hacer frente a las tareas cotidianas. “No tenemos paz, hay disparos diariamente, queremos la paz”.

Colecta extraordinaria

Para canalizar las aportaciones de quienes deseen solidarizarse se han abierto dos únicas cuentas:
Banco Popular: ES82 0075 0001 8506 0900 0106
Banco de Santander: ES27 0049 5814 4423 1632 0788

Al mismo tiempo se ha fijado una colecta extraordinaria para el próximo domingo 24 de abril para realizar una colecta en todas las misas. Los fondos recaudados se destinaran a las organizaciones mencionadas, que serán las encargadas de hacerlos llegar a su destino.

Trabajo de Cáritas Española

La colaboración entre Cáritas Española y Cáritas Ucrania se remonta al año 2009. Hasta esa fecha se había apoyado alguna llamada de ayuda de emergencia (climática fundamentalmente).

A partir de esa fecha las líneas de trabajo de cooperación fraterna se centra en:

  1. Apoyo al Programa de Infancia

Nuestro trabajo se centra en el apoyo a niños de la calle y, especial ente, desde 2011, a hijos de migrantes ucranianos.  Con cofinanciación de las Caritas de Alemania, Suiza, y Austria.

  1. Apoyo al Programa de Discapacitados

Se centra en la atención a las diferentes actividades terapéuticas y de integración social con discapacitados físicos y psíquicos. Este proyecto ha está cofinanciado por Cáritas Francia y Caritas Suiza.

  1. Programa de Migración y Tráfico de personas

Apoyo al proyecto contra el tráfico y trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, a través del cual se ofrece atención social y programas de reintegración de mujeres  víctimas de trata. Esta iniciativa ha sido cofinanciada por Cáritas Francia.

  1. Apoyo a programas de acción humanitaria

Proporcionar asistencia humanitaria de emergencia a personas y familias desplazadas a causa del conflicto que se vive en Ucrania.

El presupuesto invertido por Cáritas Española en estos cuatro sectores en 2015  fue de unos 290.000 euros. Se estima que durante 2016 el apoyo económico a Cáritas Ucrania sea similar.

Además, Cáritas Española participa de manera activa desde 2013 en el Grupo de Trabajo sobre Ucrania, constituido por iniciativa de Cáritas Europa y Caritas Internationalis con el objetivo de responder de manera estratégica al impacto humanitario provocado en el país por la situación de crisis y conflicto, que afecta con especial virulencia a miles de personas y familias desplazadas.

Redes sociales: #ConelPapaporUcrania