Ser voluntario en Cáritas

voluntariado

Caricatura realizada y cedida por Forges

Ser voluntario en Cáritas Significa participar de forma activa en los proyectos que ésta desarrolla, teniendo un papel protagonista en el ser y el hacer de la institución. El voluntario está presente, se acerca y acoge a aquellas personas que se encuentran en situación de dificultad.

Esta participación activa del voluntario no puede darse desde el primer día de su incorporación al centro o proyecto… El voluntario ha de sentirse parte integrante de Cáritas e ir adquiriendo responsabilidades de manera progresiva, Y para que sea de esta manera, entendemos que el voluntario necesita:

  • sentirse acogido en el momento en que se acerca a la institución, recibiendo información sobre los proyectos que Cáritas lleva a cabo, en los cuáles puede incorporarse como voluntario, etc.
  • estar acompañado en el día a día, en la tarea concreta que cada voluntario lleva a cabo, encontrando apoyo, confianza, refuerzo…
  • recibir formación continua que le permita conocer la realidad en la que desarrolla si acción voluntaria y dotarse de herramientas y actitudes para atender a las personas.