¡Apúntate al mejor viaje, sube al tren del reciclaje!-proyecto reciclaje textil de Cáritas Diocesana de León

Es un proyecto lanzado este año por Cáritas Diocesana de León, a través de su empresa de Inserción Comparte León S.L. – Moda Re-, que ha sido apoyado por Inditex a través de su programa de “Empleo en igualdad de Oportunidades”, con objeto de poder satisfacer al mayor número de personas el acceso de  reciclaje de residuos textil.

Con esta iniciativa, hemos conseguido ampliar el servicio de recogida de residuo textil, a través de la recogida a domicilio y en municipios rurales de nuestra diócesis, con objeto de dar un mayor alcance el acceso a la recogida de residuo textil a donantes que bien por deslocalización geográfica, por problemas de movilidad o logística por ser grandes volúmenes de recogida, hasta la fecha no tenían la capacidad de donar o reciclar su residuo textil.

El comienzo de este nuevo servicio comenzó a principios de Julio, con una gran acogida por parte de la sociedad leonesa, estimando que a final de año se hayan completado 150 servicios en estos primeros 6 meses, recogiendo un total de 7.200 Kg.

A su vez, aparte de seguir contribuyendo un poco más a nuestra apuesta por el reciclaje, con esta nueva iniciativa se ha conseguido consolidar un puesto más del equipo de recogida y gestión de residuo textil para una persona en situación de exclusión social. Y este es el mejor indicador de que estamos haciendo las cosas bien, crear empleo para personas que no tienen la oportunidad a través de iniciativas económicas que tiene un impacto ambiental y social ejemplar.

Es por ello que para el desarrollo de estas iniciativas también contamos con la ayuda del Fondo Social Europeo (FSE) a través del programa Oportunidades de empleo inclusivo desde la economía social, en coherencia con la prioridad de inversión 9.5.2 de POISES favorece la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de iniciativas de economía social y solidaria (ESS).