“Caminando Juntos”, continúa su andadura para paliar la soledad de las personas mayores

“Caminando Juntos” es un programa intergeneracional de voluntariado subvencionado por el Ayuntamiento de León cuyo principal objetivo es paliar la soledad en las personas mayores que viven tanto en centros residenciales como aquellas personas más vulnerables que viven solas en su hogar.

Durante estos meses del 2021 las restricciones por la pandemia, la prudencia y la responsabilidad de los centros educativos y residencias con los que trabajamos desde hace casi una década, nos han hecho variar acompañamiento del programa con llamadas de teléfono o videollamadas. Un total de 21 voluntarios/as adultos han sido protagonistas de esta labor desde parroquias y desde el propio programa, para atender a un total de 88 personas hasta el mes de octubre.

En estos meses, poco a poco, se ha ido reanudando la actividad tras la pandemia que ha dejado además del alto riesgo en salud problemas relacionados con el aislamiento, los cambios de hábitos, la soledad y el miedo al contagio. Gracias a la continuación de este programa se han fortalecido las redes comunitarias de ayuda hacia estas personas que viven solas, ofreciéndoles escucha y apoyo, además de compartir experiencias.

En este nuevo comienzo de curso y gracias a la apertura de restricciones y la esperanza que han generado la vacunación general, se reanudará el voluntariado joven desde los centros escolares para llevar a cabo este reconocido programa en residencias de mayores con el objetivo de mitigar otro tipo de pobrezas como son la soledad, la estima, el afecto y el aprendizaje en ambas direcciones.