Cáritas Diocesana de León finaliza voluntariado internacional de corta estancia junto a otras Cáritas Regionales en Puyo (Perú)

Este año desde Cáritas Diocesana de León nos hemos sumado a la iniciativa de Caritas Regional de Castilla y León en el proyecto de Cooperación Internacional que se lleva a cabo en Puyo ( Ecuador) .

Desde Castilla y León han viajado 10 jóvenes de las diferentes Diocesanas acompañados por un técnico de Valladolid. Desde nuestra Cáritas Diocesana de León ha viajado Itziar Moreno, voluntaria  participante en Ludotecas y en programas de voluntariado con tercera edad.

Este grupo salió de España el 1 de Julio con las maletas cargadas de ilusión, incertidumbre, nervios y muchas, muchas ganas de contribuir y crecer como personas, como agentes activos de un mundo que cambia a pasos agigantados.

Allí han podido conocer las comunidades indígenas, acercarse al trabajo de las mujeres en su trabajo en agroecología,  ayudado a reformar aulas, compartir con la comunidad de una manera fraternal y cercana, enseñando pero -lo más importante- aprendiendo de otras culturas, experimentando otra forma de vida y poniendo en común que la fraternidad nos une.

Esta ha sido su última semana allá y de lo que estamos seguros es de que esta experiencia nos va a abrir la mirada hacía una realidad que creemos lejana y está más cerca de lo que nuestra mente puede concebir. Todos somos uno y este tipo de proyectos nos hace creer más en la sinergia entre hermanos y también a nivel regional porque , al fin y al cabo, todos somos hijos de esta casa común y es necesario ampliar nuestra reducida visión y hacernos más conscientes.

Hoy queremos compartir a modo de agradecimiento por esta gran experiencia la carta que nos ha dedicado Rafael Cob, Obispo vicario apostólico de Puyo, tras vivir de forma muy cercana esta particular experiencia durante estas semanas con todo el grupo regional de jóvenes.


LA CÁRITAS CASTELLANA LEONESA  PASA FRONTERAS EN ECUADOR

La caridad es amor y el amor no tiene fronteras, si amar es compartir y la caridad es amor  queremos compartir lo que Cáritas de Castilla y León  vivió  entre nosotros  con  su estancia en  esta selva amazónica  llena de sorpresas y misterio.

Si la caridad es vida y el amor sostiene la caridad, hoy queremos manifestar que los días que este grupo de jóvenes de Cáritas de  Castilla y León vivieron, se basa en sintonizar y compartir  con una Iglesia Misionera  como es nuestro Vicariato Apostólico de Puyo, compartiendo su vida con los más pobres y necesitados . Es vivir la comunión de una fe que se traduce  en mano samaritana con los más vulnerables  como son los niños con los que ellos pasaron muchas horas , escuchando sus historias,   historias tan diferentes al primer mundo de donde  vienen,  para aterrizar en una realidad tan distinta a la que están acostumbrados , donde no falta la comida y las comodidades, historias llenas de girones dolorosos, contadas con una expresión sincera que nace del alma infantil, dramas familiares que conmueven el corazón. Y en ese compartir sembrar ilusión y alegría, creatividad,  música , con lo que ocuparon y llenaron quizá  espacios de falta de cariño y esperanza en su  hogar.

Estos jóvenes se llevarán en su corazón la mirada de esos niños que conocieron  y a los que amaron  con su entrega generosa, dando su tiempo, escuchando historias inéditas,  llenas de dolor y de alegría de esperanzas y deseos que quisieran se hicieran  realidad.
Estos jóvenes se llevarán en su mente y en su corazón la riqueza exuberante de la vida amazónica, sentir  y contemplar una Naturaleza que cautiva, como es la selva llena de una biodiversidad inigualable , surcar los ríos caprichosos  como una cuerda que hace mil curvas en su cauce y ser bañados por la lluvia tropical sobre la barca , son parte de la aventura para conocer  donde viven las comunidades indígenas , escuchar al obispo que desea transmitirles cercanía y confianza ,la  energía positiva   de la vida misionera, una iglesia joven como ellos, que desea con la caridad llegar a los más necesitados como los ancianos o los pequeños, conocer el proyecto Encuentro de los niños en situación de riesgo, conocer a los ancianos en el asilo Mons. Tomas Romero, cuidados con tanto amor por las hermanas  misioneras  dando a los ancianos un trato de ternura y calidad humana y cristiana. Escuchar el testimonio de la misionera más antigua Sor María,  que con su casi medio siglo en la Misión, les cuenta sus historias misioneras que cautivan y conmueven.
Fue una gracia para ellos conocer el Centro médico de especialidades  Santa Narcisa de Jesús,  con una infraestructura  excepcional que año tras año ha ido adquiriéndose gracias a la ayuda solidaria y buena administración   que en nada tiene que envidiar a las del primer mundo para dar una atención de calidad a los más pobres. Conocer el Museo de la Fe o el parque Laudato Si, o la cuna de la misión Canelos compartiendo con las mujeres indígenas Uruwarmi en su taller de cerámica.

Estos jóvenes no vinieron hacer turismo sino a dar amor  que es caridad, dando su tiempo y su vida, pero como pasan a los que aman a los pobres, y desgastan su vida por los demás , más que uno dar , uno recibe , más que uno  enseñar, uno aprende.

Ellos vinieron precedidos de encuentros con  Alguien que antes conoció y vivió en esta tierra amazónica, nuestro amigo Carlos San Segundo de la arquidiócesis de Valladolid,  que les acompañó y coordinó todo este proceso y al cual agradecemos de corazón  junto a todas las Cáritas diocesanas que participaron de la región  Castilla y León ,rostros que no olvidaremos como los jóvenes varones, Juan y Gonzalo que se les veía entusiasmados con lo que aprendían, cada día, o las chicas poniendo su nota de alegría y creatividad  como Alicia con  su sonrisa o Débora con su canto en el programa de clausura y todas las demás que conformaron un equipo compacto para dar lo mejor de ellas.

Fue una experiencia inolvidable donde se sintieron como en su propia casa, compartiendo cada día la mesa con los misioneros. Estamos seguros que el pasar fronteras de las Cáritas de estos jóvenes conociendo nuestras Cáritas de esta Iglesia misionera ,darán sus frutos, sabrán compartir  en sus Diócesis la vivencia de estos días .Que Dios creador de la vida desbordante  y providente siga bendiciendo sus vidas y las de su trabajo en las Cáritas diocesanas de donde vienen. Que como los apóstoles puedan decir: ”no podemos callar lo que hemos visto y oído.”  Gracias por vuestra compañía, quizá muchas cosas más de las escritas ustedes vivieron, que todas, hayan fortalecido su fe, su esperanza y su amor al prójimo como Iglesia samaritana y profética.

Rafael Cob García – Obispo vicario apostólico de Puyo (Ecuador)