Cáritas Europa insta a los líderes de la U.E a reconsiderar el acuerdo con Turquía

Cáritas Europa insta a líderes que van a participar en la reunión del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio a reconsiderar el acuerdo entre la UE y Turquía. La situación actual de la migración y el asilo supone una nueva amenaza a los valores europeos. Por ello, Cáritas Europa expresa su convicción en la capacidad de Europa para resolver esta situación si se defienden, de forma conjunta, soluciones a largo plazo basadas en la solidaridad y en garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes.

“En 2012, mis padres, dos hermanas y yo huimos desde Siria a Turquía debido a los conflictos. Desde allí presentamos ante el ACNUR una solicitud para ir a Europa, pero nos dijeron que no estaban registrando ya los refugiados. Mis padres decidieron entonces que deberíamos tomar un barco e ir a Grecia. Estaba asustado porque había visto gente ahogarse en la televisión, pero ellos insistieron. Y decidí ir con ellos para cuidarlos”, confiesa S., un refugiado sirio, al personal de Cáritas Grecia.

En la reunión del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, los responsables de la toma de decisiones tendrán ya a la vista cuáles son los resultados de la aplicación del acuerdo UE-Turquía alcanzado el 18 de marzo de 2016. Cáritas está profundamente preocupada por el impacto que este acuerdo está teniendo sobre los migrantes y refugiados que buscan refugio en Europa, empujándolos a buscar vías “alternativas” para venir a Europa.

Cáritas Europa cree que ese enfoque de “empujar a la gente hacia atrás” presente en el acuerdo UE-Turquía crea un peligroso precedente para el futuro, socava la obligación de los Estados miembros de garantizar el derecho internacional a solicitar asilo y supone la máxima expresión del fracaso de los Gobiernos europeos a acordar un enfoque común humanitario para proteger a las personas en situación de necesidad. Por otra parte, este acuerdo también demuestra que Europa se enfrenta a un momento clave con respecto a su compromiso con sus propios valores.

Cáritas Europa sigue comprometida con los valores fundamentales sobre los que los padres fundadores de la Unión Europea comenzaron a construir este proyecto. Por lo tanto, Cáritas Europa continúa defendiendo las políticas centradas en las personas, como las únicas medidas efectivas y humanas que permiten abordar de manera eficiente y sostenible la terrible situación de los migrantes en Europa.

“Los líderes europeos tienen que empezar a sacar la cabeza fuera del cajón. Parecen incapaces de aprovechar realmente la desesperación de los cientos de miles de personas que huyen de los terribles acontecimientos en sus países de origen arriesgando su propia vida. Ninguna barrera va a detenerlos nunca, por lo que debemos ayudarlos aquí mismo y abordar las causas de su miseria en sus países de origen”, ha asegurado monseñor Luc van Looy, presidente de Cáritas Europa.

A la luz de la actual crisis de valores que enfrenta la Unión Europea, Cáritas Europa insta a la cumbre de jefes de Estado y de Gobiernos del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio a mostrar que todavía mantiene su compromiso con el espíritu de la Unión Europea y a que:

–       Garantizan el respeto a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Refugiados de 1951, que afirma que todas las personas que necesitan protección debe tener el derecho a acceder a los procedimientos de asilo justos y eficaces, incluyendo el derecho a apelar y no deben ser sometido a detención arbitraria o devolución.

–       Abren más caminos seguros y legales para venir a Europa, incluyendo la participación en más reasentamientos.

–       Cesan la devolución de personas a terceros países sin garantizarles el derecho a solicitar asilo.

–       Prestan ayuda humanitaria en un entorno neutral, con plena libertad de movimiento y sin detenciones arbitrarias.