Caritas León crea su segundo grupo de participación

El primer grupo de participación de Cáritas León nació a partir de la experiencia de organización de la exposición Museo sin Hogar- Esperanza sin cobertura, donde personas sin hogar y jóvenes voluntarios compartieron sus testimonios y crearon un vínculo afectivo. Con el se trató de responder, además, a la propuesta de Cáritas Española de poder trabajar las diferentes causas o principios de la participación, así como la importancia que ésta tiene tanto en el Modelo de Acción Social como en nuestros métodos de trabajo, creando espacios donde nuestros/as participantes tuvieran VOZ. Así se fundó el grupo Kaawral, un espacio de encuentro que reúne a personas que han vivido o viven en la calle con voluntarios/as que les ofrecen su apoyo y su compañía. El nombre del grupo significa “gente que se junta, se ayuda y echa una mano, independientemente de sus diversidades” muy acorde con su perfil, y lo propuso Hamadou, un joven senegalés que llegó a España en una patera hace dos años.
Actualmente este primer grupo ha ido aumentando con la introducción de nuevos participantes y de voluntarios, tanto adultos como jóvenes, y una valoración muy positiva de todo su recorrido. Todos ellos se reúnen semanalmente para abordar la tercera fase de sensibilización, que están llevando a cabo a través de un teatro social donde van a reivindicar los derechos invisibles.
En el mes de marzo, se ha formado un segundo grupo de participación de Cáritas Diocesana de León, surgido a raíz de personas que se han conectado con la actividad a través de los conversatorios, llevados a cabo en atención primaria en la sede. Por participantes de este segundo grupo son personas que se encuentran en situación irregular en la ciudad de León.
Esta fase inicial se centra en una primera toma de contacto para conocerse mejor, así como dar forma y descubrir nuestra identidad cómo grupo y concretar posteriormente un nombre propio identificativo. En paralelo iremos reflexionando juntos sobre qué es para nosotros la participación y qué sentido tiene en Cáritas un proyecto así tanto a nivel comunitario como a nivel personal.
Más adelante se trabajarán los derechos vulnerados a nivel grupal y en una última fase sensibilizar a la sociedad a través de las herramientas escogidas sobre esos derechos, dando visibilidad a dicha causa.
Ambos grupos se reúnen todos los viernes por la mañana en un espacio habilitado en el centro de formación de Cáritas, con la idea base de crear una red de apoyo mutuo donde se eliminan las etiquetas y se reconocen como personas que atraviesan momentos difíciles. Además de compartir reflexiones y actividades, disfrutan de un café terapéutico, en “este espacio de vulnerabilidades compartidas” como comenta una de sus voluntarias.
*[Este programa esta subvencionado por Cáritas Española @caritas_es y por la Junta de Castilla y León con cargo a asignación tributaria del IRPF]