Cáritas León impulsa la economía circular con su proyecto textil

La entidad organiza junto con su empresa de inserción Comparte León una jornada de sensibilización que contó con la presencia de distintas autoridades locales y provinciales. 

León, 11 de abril de 2024. Con el objetivo de fomentar la economía circular y la inclusión social, Cáritas Diocesana de León y su empresa de inserción Comparte León han llevado a cabo una jornada de sensibilización sobre su proyecto textil Moda Re-, que combina la recogida, la reutilización y preparación para el reciclaje textil con las oportunidades de empleo para personas en situación de exclusión.

La jornada, denominada “Economía Social y Circular en la Gestión de Residuo Textil y la Responsabilidad de la Administración Pública”, ha reunido a autoridades locales y provinciales para explicarles además el impacto de la nueva normativa en la gestión de residuos textiles, especialmente en los ayuntamientos.

“Con casi seis años de trayectoria, Moda Re- se ha consolidado como un proyecto que no solo ofrece empleo digno, sino que también promueve la reutilización y el reciclaje de ropa, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente”, ha señalado la gerente de Cáritas León, María Jesús Álvarez Vivancos.

El acto se celebró en la nave de León, donde se procesa la ropa recogida de 84 contenedores antes de enviarla a las cuatro plantas de tratamiento que tiene Moda Re- en  España , y en él se destacó la colaboración de 48 Cáritas diocesanas en toda España. “Gracias a este proyecto, actualmente trabajan en España 1.400 empleados, de los cuales el 55 % provienen de situaciones de exclusión”, ha subrayado Álvarez Vivancos.

En el último año, la cooperativa Moda Re- y Comparte León han recogido 342 toneladas de ropa. Por su parte, Alberto Egido, de Moda Re- España, explicó cómo la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular está reformando la gestión de residuos textiles a nivel local y provincial. La ley impone la recogida selectiva de residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024, un reto que las administraciones locales deberán afrontar.

Javier de Rábano, gerente de Comparte León, , también quiso resaltar la importancia de las empresas de inserción. “Son vitales para la integración de personas que han superado adversidades y ahora se preparan para el mercado laboral general. La empresa de reinserción es una empresa de cambio”.

La jornada concluyó con el testimonio de algunos trabajadores de la cooperativa que pertenecen al programa de inserción laboral para personas en exclusión social de Cáritas y con una llamada a la acción para las autoridades locales, enfatizando la necesidad de colaborar en la transición hacia prácticas más sostenibles en la gestión de residuos.

“Hoy hemos dado un paso importante, y la colaboración de las administraciones públicas es esencial para seguir avanzando en nuestro compromiso con un futuro más sostenible y justo”, concluyó la gerente de Cáritas León.