Cáritas León invita a explorar el voluntariado en una sociedad cambiante

León, 18 de marzo de 2024. En un evento formativo enriquecedor, Cáritas Diocesana de León congregó a más de 60 participantes en el  curso de formación “Hay esperanza. Un voluntariado para una nueva época”, que no solo propició una reflexión sobre los desafíos actuales del voluntariado, sino que también se convirtió en un crisol de ideas para la construcción de una Estrategia confederal del Voluntariado en Cáritas.

La jornada se convirtió en un análisis profundo de la situación actual del voluntariado y de los retos planteados en la estrategia a través de la metodología Ver, Juzgar y Actuar. Divididos en seis grupos de trabajo, los voluntarios y voluntarias compartieron sus vivencias desde distintos programas, proyectos y Cáritas parroquiales. Mediante cuestionarios y debates, se exploraron las tendencias que influyen en la identidad de Cáritas y la importancia de forjar vínculos sólidos en el acompañamiento a las personas más vulnerables.

La falta de relevo generacional emergió como una preocupación central, evidenciando una menor participación de jóvenes en las actividades de voluntariado. La formación continua se resaltó como un pilar esencial para equipar a los voluntarios con herramientas efectivas para su labor. Asimismo, se destacó la importancia de integrar a participantes como voluntarios, facilitando así su desarrollo y trayectoria personal.

Algunas de las soluciones propuestas por los grupos de trabajo para abordar los distintos retos que se plantearon fueron:

-Adaptarse a nuevas necesidades, mejorar la acogida a los jóvenes y fomentar la coordinación entre parroquias.

-Mantener la integración de voluntarios, practicar la raíz eclesial de Cáritas y trabajar la justicia social.

-Crear espacios comunes, fomentar el respeto a diferentes religiones y generar espacios para compartir experiencias.

-Destacar la importancia de la formación continua y específica, así como la motivación en el acompañamiento.

-Recomendar aumentar la vinculación del clero, incentivar a los jóvenes y mejorar la comunicación.

-Potenciar espacios con los participantes para crear y fomentar vínculos para crear más comunidad.

Las conclusiones y propuestas resultantes de este encuentro se compartirán con Cáritas Española, con el objetivo de enriquecer la creación de una Estrategia confederal de Voluntariado. Esta estrategia estará alineada con los retos contemporáneos y continuará fomentando la misión de Cáritas de ejercer la Caridad y ofrecer acompañamiento a todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.