COP21: el Papa Francisco y Obispos de todo el mundo reclaman un Desarrollo Sostenible que incluya a los pobres

Hoy, lunes 30 de diciembre comienza en París la COP21 (Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), y Cáritas Española recuerda la reciente llamada del Papa Francisco [VER VIDEO] y de un nutrido grupo de cardenales, patriarcas y obispos de los cinco continentes para trabajar por un modelo de desarrollo sostenible que incluya a los pobres.

En su llamamiento, el Papa asegura que “la casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente”. Y añade: “La cobardía en su defensa es un pecado grave. Existe un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar que no se está cumpliendo. Los pueblos y sus movimientos están llamados a clamar y a movilizarse, a exigir, pacífica pero tenazmente, la adopción urgente de medidas apropiadas. Yo les pido en nombre de Dios que defiendan a la madre Tierra”.

Llamamiento de cardenales y obispos de todo el mundo

En este mismo sentido, el pasado 26 de octubre se presentaba en Oficina de Prensa de la Santa Sede el ”Llamamiento de los cardenales, patriarcas, obispos y representantes de las Conferencias Episcopales de las diversas partes del mundo a los negociadores de la Cop 21” [VER TEXTO ÍNTEGRO], una iniciativa promovida por el Consejo Pontificio Justicia y Paz e inspirada en la Encíclica Laudato si del Santo Padre.

Esta exhortación, de una naturaleza global casi sin precedentes dentro de la Iglesia, está dirigida a todos los negociadores que participarán en la COP 21 de París y en ella se les insta a que trabajen para la aprobación de un acuerdo sobre el clima que sea justo, legalmente vinculante y motor de un verdadero cambio transformacional. Además de reclamar un modelo de desarrollo sostenible que incluya a los pobres, los prelados piden “líderes valientes dispuestos a adoptar acuerdos aplicables”. “La construcción y el mantenimiento de una casa común sostenible –se señala en el llamamiento– requieren un liderazgo político valiente e imaginativo. Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas”.

La “Marcha Mundial por el Clima” en Madrid

Estas llamadas de Francisco y de los cardenales y obispos de todo el mundo inspiran la participación de las Cáritas de toda la red internacional en la “Marcha Mundial por el Clima”, que se celebró ayer domingo en las ciudades de todo el planeta para exigir un cambio de modelo energético y la defensa del medio ambiente.

En  España, ciudades como Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid o Zaragoza, serán el escenario de esta “Marcha”. En Madrid, la cita tuvo lugar a las 12 de la mañana y tendrá un recorrido previsto entre la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. A su llegada a Sol, la directora y actriz española, Icíar Bollaín, leyó el “Manifiesto por el Clima” y todas las personas que participaron fueron recibidas por la Spirits Jazz Band y dando lugar un “Baile por el Planeta” dinamizado por la escuela de Swing “Big South”.

Cáritas y el cambio climático: Cita en París

Cáritas Española y el conjunto de la red Cáritas Internationalis están ya preparadas para participar de manera activa en las sesiones de la Conferencia sobre el Clima de París (COP21), que tendrá lugar hasta el próximo 11 de diciembre.

Cáritas Española estará presente tanto en las sesiones de la agenda oficial como en las actividades de la agenda alternativa, para ello se desplazará a la capital francés una delegación integrada por Amparo Alonso, del Equipo de Incidencia; Eduardo López Ramiro, del Equipo de Sensibilización; y Martín Lago, del Área de Cooperación Internacional.

Este trabajo viene a dar continuidad al compromiso activo de Cáritas en Cumbres anteriores para paliar los graves efectos de este fenómeno en las comunidades y países más vulnerables.

Estas son las respuestas a algunas de las claves sobre la apuesta de Cáritas en la lucha contra los efectos del cambio climático.

  1. ¿Por qué Cáritas trabaja en temas relacionados con el cambio climático?

El cambio climático es la mayor amenaza para lograr la reducción de la pobreza mundial. Aunque el cambio climático afecta a todo el planeta, a quienes más golpea es a los pobres y los más vulnerables. La comunidades pobres en Asia y Centroamérica están siendo cada vez más afectadas por tifones y huracanes devastadores y mortales; en muchas partes de África, las cosechas de los agricultores se echan a perder debido a sequías e inundaciones; los habitantes de las islas en Oceanía se tienen que enfrentar al aumento en los niveles del mar que amenazan sus hogares y sus medios de vida.

Cáritas,además, trabaja por el bien común y al servicio de las personas que más sufren. Y como señala el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí, “el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad” (n 25).

Este compromiso de Cáritas Española con el cambio climático responde, además, a la reciente llamada  que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez, dirigió a los obispos españoles en la apertura de la 106ª Asamblea Plenaria sobre la defensa del medio ambiente.

Deseamos que de la cumbre de París sobre Cambio Climático –afirmó el cardenal– salgan resoluciones eficaces, incisivas y jurídicamente vinculantes. Es necesaria una cooperación internacional que impulse medidas para hacer frente a la degradación del medio ambiente”. “Hagamos lo posible-añadió– para despertar una nueva conciencia ecológica, que respete al vida en todas sus fases, especialmente las de los seres humanos desde la concepción hasta su fin natural, se alcance el desarrollo humano sostenible, se escuche el grito de los hambrientos y los pobres, que son los que más sufren las inclemencias naturales y la devastación”.

  1. ¿Qué hace Cáritas por las personas afectadas por el cambio climático?

Cáritas trabaja en muchos niveles diferentes. Ayuda a las comunidades a adaptarse al cambio climático, por ejemplo, desarrollando sistemas de alerta temprana ante eventos climatológicos dramáticos. Ayuda también a los agricultores a utilizar diferentes variedades de semillas que se adapten mejor a las condiciones climáticas locales y a adoptar técnicas agrícolas en las que se haga uso eficiente del agua. Asimismo, la red Cáritas en todo el mundo hace incidencia pública a nivel internacional y participa habitualmente en las conferencias sobre el clima convocadas por las Naciones Unidas para asegurar que quienes ocupan el poder escuchen las voces de los más vulnerables del mundo, como es el caso de la COP21.

  1. ¿Por qué se reunirán los líderes mundiales en París para la COP21?

Los líderes mundiales se reunirán en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre con el fin de acordar un nuevo tratado sobre el cambio climático para combatir las emisiones de carbono y reducir el calentamiento a niveles sostenibles. Esta reunión es el vigésimo primer encuentro de la Conferencia de las Partes (COP21), en la que participan los 195 países que se reúnen anualmente para debatir temas relativos al clima. Los acuerdos existentes sobre el clima (el “Protocolo de Kioto”) vencen en 2020, por lo que los líderes se reúnen para negociar nuevas normas que incluyan a todos los países y que nos sitúen en el camino hacia la descarbonización del planeta a largo plazo.

               4. ¿Por qué es tan importante esta reunión de la ONU?

El objetivo de la conferencia de este año es lograr, por primera vez en más de 20 años de negociaciones de la ONU, un acuerdo vinculante y universal sobre el cambio climático, suscrito por todas las naciones del mundo. Si tienen éxito, las negociaciones encaminarán a los Gobiernos hacia una ruta más sostenible para el desarrollo, protegiendo al planeta y sus habitantes del cambio climático. En la reunión también se debatirá la financiación necesaria para ayudar a los países en vías de desarrollo a gestionar los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos.

                5. ¿Qué resultados espera Cáritas de esta reunión?

Son cuatro los objetivos señalados por Cáritas:

  •     Alcanzar un acuerdo legalmente vinculante y equitativo sobre el cambio climático.
  •    Afrontar el cambio climático de manera que proteja los derechos humanos, como aspecto clave para la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición.
  •   El compromiso de afrontar el cambio climático debe ser respaldado con financiación adecuada, especialmente de los países más desarrollados.
  •  Los modelos actuales de desarrollo y los estilos de vida deben cambiar. Se debe dejar de utilizar paulatinamente combustibles fósiles y la energía sostenible debe ser accesible para todos.                                                                                                                                                                                                                  6. ¿Qué podemos hacer cada uno para ayudar?
  • – Unirse a la Marcha Mundial por el Clima convocada por la Alianza por el Clima, de la que Cáritas forma parte, para exigir que los líderes mundiales tomen medidas drásticas sobre el clima y respalden cualquier decisión con financiación adecuada.
  •  Firmar la petición del Movimiento Católico Mundial por el Clima, que se les presentará a los líderes mundiales antes de la COP21 [FIRMAR]

 

– Informarse a fondo:

Posicionamiento de Cáritas Española ante la COP21 [VER]

– Posicionamiento de Cáritas Internationalis y Cidse ante la COP21 [VER]