COPErando con Cáritas aborda el programa de formación y empleo de Cáritas Diocesana de León

En el espacio “COPErando con Cáritas” de Cope León de este mes, hemos analizado el Informe de Economía Solidaria 2021 que presentó hace unas semanas Cáritas Española con Henar Martínez, técnico de empleo de Cáritas, y hemos contado con el testimonio real de Carlos Emiro López, participante de este programa.

Henar incidió en cómo en 2021, uno de los peores años de la crisis social y económica provocada por la pandemia de Covid-19, Cáritas Diocesana de León consiguió acompañar a 122 personas en el programa de empleo, de las cuales 98 (un 80%) lograron acceder a un puesto de trabajo explicó en qué consiste el programa de formación y empleo de Cáritas, que ofrece diferentes herramientas que dan respuesta a la variedad de necesidades que presenta cada persona para mejorar su nivel de empleabilidad, es decir, sus posibilidades de acceder y mantener un empleo. Se diseña una estrategia individualizada en función de la situación personal y se ofrece acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

En este itinerario personalizado Cáritas hace un seguimiento individualizado que permite a las personas identificar sus dificultades, potencialidades y motivaciones con las que definir objetivos laborales y áreas de mejora para situarse en igualdad de condiciones en el acceso al mercado laboral. Primero hay un paso de información y orientación laboral con el interesado/a. A partir de ahí suele haber una formación laboral en aquellas competencias más acordes con su perfil que combina teoría y práctica en empresas para lograr una mejor capacitación. Y el último paso son acciones de intermediación y acompañamiento entre trabajadores y empresas o empleadores particulares.

Las personas que participan en estos programas se enfrentan a un mercado laboral que cada vez exige más y ofrece menos, y aun así, siguen acudiendo y esforzándose en mejorar su formación, competencias y estrategias de búsqueda de empleo. El perfil mayoritario de las personas que acuden a este programa de Cáritas presentan baja cualificación sin apenas competencias digitales, dificultades de aprendizaje en algunos casos, por lo que es necesario realizar una atención muy individualizada, y con una metodología eminentemente práctica, que acelere y facilite el aprendizaje. También tienen escasa experiencia laboral, que exige multiplicar acciones de acercamiento al tejido empresarial y sumar además problemas de conciliación familiar, carencias socioeconómicas graves, dificultades con el idioma, baja autoestima…etc

Para conseguir una integración social plena es necesario que todas las personas puedan participar en el desarrollo económico con unas condiciones de trabajo dignas. Para ello, es imprescindible la colaboración de todos/as, especialmente de empresarios/ as, sindicatos y políticos/as, para generar ese empleo digno y estable y contribuir con él al desarrollo de las personas y de la sociedad.

 

TESTIMONIO DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

Por último, Carlos Emiro ofreció su testimonio de participación en el itinerario formativo y laboral que ha seguido desde que llegó a nuestra ciudad y agradeció a Cáritas la ayuda prestada para poder encontrar empleo a través de este programa que -por desgracia- siente que no es demasiado conocido.

 

El Programa de Formación y Empleo cuenta con varios financiadores como son el Fondo Social Europeo, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Junta de Castilla y León (con cargo al IRPF) e Inditex.