El Obispo de León recibe a los 17 internos que participan esta tarde de Martes Santo como braceros en la Procesión del Perdón

El Obispo de León, D. Julián López ha recibido esta mañana de Martes Santo en el Palacio Episcopal a un grupo de 17 internos del Centro Penitenciario de Villahierro y del Centro de Inserción Social-CIS “Jesús Haddad”, que por la tarde participarán como braceros en la tradicional Procesión del Perdón que organiza la Cofradía Santo Cristo del Perdón. A este grupo de internos se sumará el penado V. V., J., que recobrará la libertad en el tradicional Acto del Perdón que tendrá lugar mañana por la tarde en el locus apellationis de la Catedral.

GESTIÓN DE PERMISOS, AYUDA Y ACOMPAÑAMIENTO

Estos 17 internos, clasificados en segundo o tercer grado penitenciario, se encuentran dentro del Programa de Tutela Externa de Permisos y Salidas Penitenciarias que gestiona Cáritas Diocesana de León desde el año 2003 en el Centro Penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, orientado a ofrecer a los internos e internas que cumplen con los requisitos marcados por la Ley, y que por carecer de arraigo social y familiar o vinculación geográfica cercana, se les facilita esta posibilidad de disfrutar permisos ordinarios en una Casa de Acogida.

Dentro de este Programa Cáritas Diocesana de León se encarga de la gestión de permisos ordinarios de seis días fraccionados en dos semanas que se desarrollan en la Casa de Acogida de esta institución diocesana, con la supervisión de un técnico y el acompañamiento de voluntarios, y en el que participan internos residentes en el Centro Penitenciario de Villahierro (Mansilla de las Mulas) calificados en segundo grado penitenciario. También Cáritas Diocesana de León lleva adelante un programa de salidas penitenciarias de duración determinada en el que participan internos en régimen de semilibertad, calificados en tercer grado penitenciario, y que residen en el Centro de Inserción Social-CIS “Jesús Haddad” con una labor continuada desde el año 2003 “en el medio penitenciario para acoger, ayudar y acompañar el proceso de las personas privadas de libertad y de sus familias”. Y de manera directa, toda esta actividad de Cáritas Diocesana en la gestión de permisos, se completa con la atención personal en el propio Centro Penitenciario de Villahierro y la realización de talleres de Preparación de Primeros Permisos, así como Talleres de Hábitos Saludables, Higiene y Manejo del Sueño.

A lo largo del año 2016, toda esta actividad del denominado Programa Penitenciario de Cáritas Diocesana de León se concretó en 1.651 intervenciones que permitieron atender a 493 personas y gestionar el disfrute de 103 permisos por parte de 44 personas, 32 hombres y 12 mujeres.