La Fundación ‘Inocente, Inocente’ suma esfuerzos con Cáritas Diocesana de León para luchar contra la brecha digital en la infancia.

La Fundación “Inocente, Inocente” destina 250.000 euros a luchar contra la brecha digital en la infancia a través de 40 proyectos de distintas ONGs y fundaciones de toda España, entre las que se encuentra Cáritas Diocesana de León. 

Junto con estas ayudas económicas, la Fundación Inocente, Inocente continúa con su campaña de sensibilización y captación de fondos en RRSS bajo el hashtag #NoTeDejoAtras para seguir luchando contra la brecha digital. 

El pasado viernes 3 de julio se hizo pública la entrega de las ayudas correspondientes a la Convocatoria Extraordinaria #NoTeDejoAtrás. El objetivo de dicha convocatoria ha sido la concesión de ayudas financieras a entidades para dar respuesta urgente a situaciones puntuales de necesidad provocadas por la brecha digital y agravadas por la crisis derivada del COVID 19. Se trata de más de 250.000 euros en ayudas de carácter no periódico, destinadas a paliar o resolver situaciones de urgente necesidad y que afecten a la infancia. 

Los beneficiarios han sido 40 proyectos de distintas ONGs y fundaciones de toda España que se dedican a mejorar la calidad de vida de los niños enfermos, con discapacidad o en riesgo de exclusión social. El destino de las ayudas han sido gastos extraordinarios relacionados con la escolarización y la formación de los menores (conexión a internet, apoyo escolar online, ordenadores, tablets…), gastos de carácter complementario para el desarrollo de actividades para los menores (actividades ocupacionales, y actividades terapéuticas no cubiertas por el sistema de salud, actividades educativas de ocio y tiempo libre adaptados, otros recursos técnicos, etc.) y otras ayudas para la atención de situaciones urgentes y de grave necesidad de menores. Con estas ayudas, la Fundación Inocente, Inocente ha querido poner un granito de arena para hacer que esa brecha desaparezca, para proteger la infancia y que todos tengan las mismas oportunidades, que los niños y niñas puedan seguir sus actividades y que tengan acceso a los recursos que les harán ser nuestro futuro.  

En estos meses muchos de nosotros hemos podido continuar con nuestro trabajo, ver a nuestros amigos y familiares o incluso continuar con nuestros estudios, gracias a que tenemos acceso a internet y a la tecnología que nos permite conectarnos. Sin embargo, no es el caso para muchos niños y niñas de nuestro país, que se han quedado atrás. La brecha digital es real. Por este motivo, junto con las ayudas económicas, la Fundación Inocente, Inocente continúa con su campaña de sensibilización y captación de fondos en RRSS bajo el hashtag #NoTeDejoAtras para poder seguir desarrollando estos proyectos.  

Cáritas Diocesana de León contará con 5.000€ que se emplearán en el programa de “Tele acompañamiento escolar“.

La situación creada por la pandemia ha cambiado totalmente la realidad de los menores que acompañamos, que han tenidoque adaptarse a una nueva modalidad de educación a distancia. Esta nueva realidad  ha puesto de manifiesto la brecha digital, con una falta total de recursos en dispositivos y competencias digitales en los menores y familias a las que acompañamos, que les ha impedido seguir de forma adecuada las  tareas que les asignadas desde los Centros Escolares.

Esta circunstancia ha incrementado aún más la brecha social y educativa ya existente, lo cual genera una mayor vulnerabilidad. Gracias a este apoyo económico para la adquisición de dispositivos y competencias de educación “on line” como nueva pauta educativa, se intentará acortar esta brecha y cambiar a la vez nuestro modo de acompañamiento en las tareas escolares tanto presencialmente -como veníamos haciendo hasta ahora-, como también telefónicamente (actuación puesta en marcha durante el periodo de confinamiento) y a través de medios telemáticos. Un total de 100 menores de entre 6 y 12 años de colectivos vulnerables y gran escasez de recursos se verán beneficiados con esta ayuda.