Prácticas formativas 2020-21 de Escuela de Trabajo Social en Cáritas de León

Cáritas Diocesana de Leon tiene un convenio con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de León para que, a lo largo del curso escolar, puedan hacer prácticas en nuestra entidad alumnos/as de 3º y de 4º de carrera,  con el fin de hacer un uso práctico de todos los conocimientos adquiridos.

Este curso 2020-21 cuenta con dos alumnas: Marina que cursa 3º y Sara que cursa 4º. El primer paso con estas alumnas fue presentarles la entidad a través de los diferentes departamentos y programas, así como el organigrama que rige as nivel organizativo. Tras este primer paso, se trabaja específicamente sobre sus funciones en el departamento seleccionado para realizar las prácticas, para ello y dada la situación de pandemia, facilitándoles la documentación necesaria para conocer mejor el programa así cómo poder contactar con los diferentes técnicos.

Marina actualmente está vinculada al departamento de Formación y Empleo, y se plantea un proyecto de investigación durante el último curso de carrera de estudio sobre los diferentes perfiles de participantes en los cursos de formación de Cáritas, para poder plantear su intervención social durante el próximo año.

Sara está cursando actualmente 4º curso, realizó el año anterior las prácticas en una Cáritas Parroquial y durante este curso está adscrita al departamento de voluntariado y familias de movilidad humana. Ha centrado su proyecto en talleres de autonomía con las familias de forma didáctica, con el objetivo de mejorar su autonomía y, a la vez, compatibiliza con acciones del programa de voluntariado: contacto con voluntarios, conocimiento de los documentos requeridos, etc

Ambas alumnas han decidido formar parte de Cáritas Diocesana de León como voluntarias y realizaran, además, funciones puntuales de acogida y recepción para así poder visualizar y poner cara a la realidad de todos los perfiles con los que se trabaja desde la entidad, acercándoles de forma directa a la realidad social de nuestra ciudad.