Presentación del libro: “Cáritas Diocesana de León – 70 años de historia”

Cáritas Diocesana de León presentó el miércoles 14 de septiembre en su sede el libro: Caritas Diocesana de León – 70 años de historia” en el que se analiza la evolución de esta entidad que se ha encargado, desde 1945, de ayudar a los más necesitados.

Los orígenes de esta institución sitúan al obispo D. Luis Almarcha al frente, ya que puso la primera semilla de la actual Cáritas con una carta pastoral de Navidad dirigida a la Diócesis, en la que promovió el nacimiento de una institución parroquial para organizar la caridad hacia los feligreses más necesitados.

“Es una gran historia contada en pocas páginas. Allí nació lo que hoy es Cáritas Diocesana”, puntualizó Dña. Beatriz Gallego, actual directora de la entidad. La publicación, añade, es “la respuesta a una obligación de reconocimiento por parte de Cáritas Diocesana de León hacia todas aquellas personas e instituciones socio-caritativas diocesanas, a los religiosos y religiosas, a los laicos y, por supuesto, a toda la sociedad”

 En la presentación de dicho libro se encontraba el Obispo de la Diócesis de León, D. Julián López, que destacó la «especial dedicación» que el fundador de Cáritas de León tenía por los temas sociales y su búsqueda por atender a los problemas de alimentación y vivienda de sus fieles.

El libro-documento es una obra de D. Prisciliano Cordero del Castillo y recorre la trayectoria de Cáritas Diocesana León en estos 70 años. El autor explicó que la idea de esta obra nace para crear un dossier para voluntarios, de carácter reservado, pero al investigar fue surgiendo la idea de crear algo más importante, y el resultado es el material presentado este miércoles.