Trabajo que da dignidad a las personas: objetivo del programa de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de León

Cáritas ofrece a las personas en situación de paro, orientación, formación y acompañamiento dentro de un itinerario personalizado para mejorar sus posibilidades de reincorporarse al mercado de trabajo.

Las personas se encuentran en momentos diferentes en su proceso personal y familiar, pudiendo tener necesidades diversas en relación con la inserción laboral. Por eso, desde Cáritas Diocesana de León, ofrecemos un proceso adaptado a cada participante según las diferentes situaciones a afrontar: desde el conocimiento de la lenguas o la alfabetización básica,  o talleres de habilidades personales y los aprendizajes pre laborales y la formación de oficios, hasta formación certificada o la bolsa de trabajo doméstico y la relación con las empresas.

Los procesos de inserción laboral se fundamentan en unos conocimientos previos y en la consecución de determinadas capacidades, habilidades relacionales y laborales, así como en las actitudes positivas frente a las exigencias de las relaciones laborales. Para ello se sigue un itinerario adaptado a cada participante, que ofrece apoyo en las siguientes áreas:


* Información y orientación laboral

Es necesario un diagnóstico inicial de la persona, tanto en el ámbito personal como en relación con su trayectoria laboral. En esta primera fase, un orientador laboral, conjuntamente con la persona atendida, valora cada caso, en qué punto se encuentra de acuerdo con la trayectoria laboral previa, la situación personal, el conocimiento del castellano, sus ánimos y las expectativas laborales.

Es a partir de esta valoración que la persona accede a un punto u otro del itinerario de formación e inserción laboral y se pactan los pasos posteriores para que se adquiera un compromiso con el propio proceso con seguimiento posterior a lo largo del recorrido de la persona que atendemos.

Más de 300 personas han recibido una primera orientación y valoración de su situación  en 2022 para poderles derivar a la siguiente área en Cáritas Diocesana de León

 


* Formación

Sufrir una situación de pobreza y exclusión social afecta emocionalmente a la persona. Por eso, si en la primera entrevista de orientación laboral el/la profesional de Cáritas considera necesario reforzar el estado emocional de la persona se les brinda unas competencias laborales básicas además de ofrecerles cursos de formación pre-laboral como primer paso como Clases de español (22 participantes en este último año), de preparación de examen de la E.S.O (18 participantes) o bien taller de costura que ayudan a las personas participantes a mantenerse activas y adquirir unas rutinas laborales.

Una vez adquiridas las competencias laborales básicas dentro del itinerario de formación e inserción laboral, la persona marca con el referente laboral un plan de trabajo de cara al futuro.

Uno de los caminos que puede escoger es realizar una actividad formativa de carácter básico que le introduzca en una determinada profesión. Así, además de definir sus capacidades, la persona puede testar si se quiere dedicar a ese ámbito profesional. Durante el 2022 Cáritas Diocesana de León  ofreció un total de 13 cursos que se centran en los sectores de actividad con mayor demanda de profesionales en León, combinando la formación teórico-práctica en el aula con las prácticas en empresas con el objetivo de ofrecer la mejor capacitación profesional posible. Los cursos se imparten en el centro de formación que Cáritas Diocesana ha certificado, para que los estudiantes puedan acceder a solicitas su certificado de profesionalidad al terminar el curso.

En total en 2022  han participado 143 personas (85 mujeres y 58 hombres) en los siguientes cursos:

  • Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales
  • Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
  • Competencias clave
  • Operaciones básicas de restaurante y bar
  • Actividades auxiliares de almacén
  • Operaciones básicas de pisos en alojamientos
  • Operaciones básicas de cocina
  • Mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad urbana
  • Actividades auxiliares de ventas

El contenido de los cursos va variando según las oportunidades y necesidades que surjan en el mercado de trabajo y las personas pueden acceder a él desde cualquier punto de la diócesis. Esta formación está financiada con la colaboración de: Fondo Social Europeo-POISES 2022, INDITEX e  IRPF estatal y autonómico.

 


* Intermediación Laboral

Las acciones de intermediación van dirigidas a ser un enlace entre las personas que buscan trabajo y las empresas y empleadores particulares, con el objetivo último de preparar a la persona para que pueda encontrar trabajo de forma normalizada.

En estos momentos se acogen tanto a usuarios que nunca han pasado por ningún otro programa de Cáritas, como a personas que ya llevan tiempo en la institución y pasan al programa de empleo con o sin formación previa. Se identifican perfiles laborales, puntos fuertes y actitudes a mejorar para preparar las entrevistas. Se les informa sobre todos los recursos que están a su alcance para la búsqueda de empleo y se les da seguimiento personal y apoyo allá en lo que necesiten: diagnósticos de empleabilidad, diseños de itinerario, seguimientos, envío de cv a empresas, talleres de entrevistas de selección, motivación…

En 2022 hubo un total de 107 participantes en este programa de intermediación que realizaron el itinerario completo. De todos ellos, 91 personas encontraron trabajo a lo largo del año, y en ocasiones con más de un contrato.

Además, con el fin de que se adquieran las habilidades laborales necesarias y se fortalezca la confianza en el trabajo, colaboramos con empresas de inserción para que las personas con dificultades puedan acceder a un contrato de trabajo en entorno protegido. Lo hacemos a través del trabajo en red y la suma de esfuerzos, lo que nos permite ser más eficaces y eficientes en nuestra acción social y facilita que las personas acompañadas por Cáritas puedan acceder a trabajos en entornos laborales protegidos y adquirir habilidades laborales necesarias para desarrollar un trabajo en el mercado ordinario..

 

En esta última fase estarían también los itinerarios de inserción socio laboral de empleo doméstico, que trata de dar respuesta a las personas –mayoritariamente mujeres- que se dedican al al servicio del hogar familiar, cuidando de nuestros mayores y realizando tareas domésticas. Es un colectivo que históricamente no ha podido acceder a los mismos derechos laborales, y desde octubre han empezado a generar derecho al desempleo como cualquier trabajador. No obstante desde Cáritas diocesana de León seguimos realizando labor de sensibilización con respecto a sus derechos, ya que en ocasiones posibles empleadores se muestran reticentes a dar de alta en la seguridad social a estas trabajadoras, por lo que nos vemos obligados a no tramitar esas ofertas.

En 2022 se han atendido a 154 personas (143 mujeres y 11 hombres) de las cuales 49 han encontrado trabajo y se han dado 993 respuestas.


Por último, con el fin de adaptarnos a la realidad actual de comunicación, cada vez más inmediata desde el programa de empleo de Cáritas Diocesana de León se han habilitado dos canales de Telegram:

  • FORMACIÓN: donde se cuelgan al momento los cursos de otras entidades para que los usuarios del canal los puedan conocer a la mayor brevedad y apuntarse si así lo quieren.
  • EMPLEO: en el que se comparten las ofertas de empleo que los técnicos encuentran para que -a la mayor brevedad- la persona interesada en ese puesto de trabajo pueda enviar su CV. De este modo la información llega a más de 500 personas instantáneamente

Ambos canales son muy activos y han tenido muy buena acogida entre los usuarios del programa por su sencillez y rapidez para el  manejo de la información de manera eficiente.


Cáritas Diocesana de León ha realizado un esfuerzo importante durante los últimos años por ir adaptando su programa de Formación y Empleo a las necesidades cambiantes de las situaciones de exclusión que viven las personas que acogemos, así como a la complicada realidad de nuestro mercado laboral.

Los retos han sido y son muchos: adaptar la formación a los certificados de profesionalidad, mejorar los espacios físicos a las necesarias homologaciones, introducir y potenciar el uso de las nuevas tecnologías tanto en la organización interna como en la atención a los participantes, reflexionar sobre el acompañamiento a las personas en situación irregular en el ámbito de la formación y el empleo, y la cada vez más complicada gestión de los programas de empleo doméstico, entre otros.

Todo ello exige un análisis permanente de la realidad, así como un nivel alto de coordinación entre programas de la propia Institución, con el resto de entidades sociales, la Administración y el tejido empresarial del territorio.

Este trabajo está dando buenos resultados en los cursos de formación, el nivel de empleabilidad que adquieren las personas que pasan por el programa, y en el número de personas que a la finalización del proceso se insertan laboralmente.

En este camino de constante adaptación, valoramos enormemente el trabajo de reflexión conjunta que se realiza entre las distintas Cáritas Diocesanas, tanto a nivel autonómico  como confederal, que permite que ofrezcamos, o al menos lo intentemos, la mejor atención posible a las personas que acuden a nuestros programas de empleo.