«Una sola familia humana, una sola casa común», lema de la XXI Asamblea General de Cáritas Internationalis

A la cita acudieron, en representación de Cáritas Española, su presidente, Manuel Bretón, y la secretaria general, Natalia Peiro, que viajan acompañados por Eva Cruz, directora del Área de Cooperación Internacional

El lema es esta Asamblea supone una firme exhortación a trabajar juntos para afrontar la magnitud, sin precedentes, de las dificultades a las que se enfrenta la humanidad.

Como señala el presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, “nos impulsa nuestra creencia colectiva de formar parte de una sola familia humana que comparte una sola casa común”. “El gran número de desplazados, la proliferación de los conflictos y desastres medioambientales, cada vez más evidente, amenazan con desbordarnos, a no ser que juntos actuemos urgentemente contra estos problemas como una familia con una casa”, explica.

ayer por la mañana tuvo lugar una rueda de prensa en Roma en la que intervino el cardenal Tagle, junto con el secretario general de Caritas Internationalis, Michel Roy. Ambos cargos serán sometidos a votación en la Asamblea General.

Collage interactivo y misa con el Papa

Durante las sesiones se confeccionará un collage interactivo con fotos de migrantes y refugiados del pasado y del presente, líderes y personas asociadas con la migración, una iniciativa a la que se ha denominado “El futuro está hecho con nosotros, compartamos el viaje”. Tras la conferencia de prensa, el cardenal Tagle pegará una foto de su abuelo –que de niño emigró de China a Filipinas— en el collage. Asimismo, a lo largo de la Asamblea, algunos representantes de Caritas e inmigrantes completarán el trabajo con otras fotos.

Esta creación artística, de tres metros de altura, ha sido realizada para la campaña mundial de Caritas “Compartiendo el viaje” por el artista romano Stefano Maria Girardi, en representación de los inmigrantes y refugiados. La obra nos hace reflexionar sobre cómo, aun siendo todos muy diferentes como individuos, compartimos una humanidad común.

El papa Francisco celebró ayer tarde a las 17 horas, la misa inaugural de la Asamblea General, en la Basílica de San Pedro.

Asamblea General

Se espera que el cardenal Tagle sea confirmado como presidente de Caritas por un segundo periodo de cuatro años. Junto a él, se elegirá al nuevo secretario general, al tesorero y a otros cargos ejecutivos. Se definirán, además, los ejes estratégicos de la confederación para los próximos cuatro años y se discutirán nuevas políticas, como la política de salvaguarda.

Entre los ponentes invitados a las sesiones se encuentran José Graziano da Silva, director general de la Organización de las ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) y figura destacada de la REPAM, red de la Iglesia católica para la defensa de los derechos de las poblaciones que viven en la Amazonia.