Testimonio y acción solidaria en apoyo a Cáritas

Pese a que en estos momentos el mundo entero este parado la solidaridad entre nosotros/as continúa activa y nos llegan por teléfono o mail un montón de ideas y apoyos de gente anónima que quiere colaborar con  nuestra Cáritas Diocesana de León. De entre todas ellas, hoy voy a rescatamos un extracto de una propuesta/reflexión que ya nos llegó la semana pasada desde un pueblo de León, y sin duda merece ser compartida. Esperamos que os llegue al corazón tanto como a nosotros sabiendo que #LaCaridadNoCierra y hemos habilitado una campaña a nivel confederal ( nuestra red de 70 Cáritas Diocesanas y 5.739 Cáritas Parroquiales) para captar fondos con el fin de seguir -ahora más que nunca- acompañando y ayudando a las personas vulnerables. La unión (incluso en la distancia) hace la fuerza y las ideas solidarias de todos llegan y dan sentido a esta campaña. Gracias de corazón por hacerlo posible. 


 

 “Me pongo en contacto con vosotros para haceros partícipes de una idea que me ha estado rondando la cabeza estos días. Ante la situación sin precedentes que estamos viviendo en el país motivadas por la expansión del virus COVID-19 son muchas las personas que se han visto obligadas a cerrar su negocios y las empresas que han tenido que tomar la difícil decisión de despedir temporalmente a sus trabajadores.

Sin embargo, otros muchos trabajadores tenemos la suerte de cobrar una nómina a fin de mes. En mi caso, soy profesora y a pesar de no asistir al centro donde trabajo, tengo la posibilidad de continuar con mi labor docente desde casa y gracias a los avances tecnológicos que en estos días nos están facilitando mucho las cosas. Es por ello que a final de mes podré disfrutar de mi sueldo, cosa que otras personas no podrán hacer.

Todos hemos sido testigos de la solidaridad de este país en numerosas ocasiones y en estos días hemos visto iniciativas que nos han emocionado. Los aplausos animan a seguir adelante, los reconocimientos en los medios y redes sociales son recibidos con gratitud, pero cuando un negocio se cierra o un despido se hace efectivo, los aplausos y reconocimientos no dan de comer ni evitan el pensar qué va a ser de esas familias el día de mañana.

Sé que el gobierno está decidiendo tomar una serie de medidas para paliar los efectos económicos adversos pero creo que ahora mismo la situación es de extrema gravedad y me temo que las medidas aprobadas no sean suficientes. Esto es cosa de todos y si los que están haciendo esfuerzos sobrehumanos en estos días (sanitarios, transportistas, etc.) ven que el resto de la sociedad también se implica, se sentirán aún más reconfortados que con los aplausos.

Es por ello que se me ha ocurrido la posibilidad de poner en marcha una campaña llamada “Dona tu sueldo” dirigida a todas las personas que van a recibir su nómina íntegramente a fin de mes. No se trataría de donar el sueldo entero, sino la parte que cada uno considere oportuna.

Como desconozco la forma de poder llevar esto a cabo, he pensado en Cáritas ya que su forma de proceder siempre me ha dado garantías y confío plenamente en su forma de hacer las cosas. Me imagino que lanzar una campaña no se algo simple ya habría que habilitar una cuenta bancaria, contactar con la administración para canalizar las ayudas debidamente para que las ayudas lleguen a quien verdaderamente lo necesite por haber tenido que frenar su actividad laboral. Todo eso lo conocéis vosotros mucho mejor que yo.

Yo solo pongo a vuestra disposición mi idea. Soy una persona con mucha creatividad y eso también está a vuestra disposición.

Se me ocurre que se podría lanzar una campaña con el slogan #donatusueldo  y añadir algo así como “por los que este mes no cobrarán”. Se puede impulsar en los medios de comunicación, en las redes sociales. Estoy segura de que mucha gente respondería positivamente porque confío en la solidaridad de este país.” C.G.A 

 

#CadaGestoCuenta #LaCaridadNoCierra