Infancia

La presencia de menores en el hogar incrementa el riesgo de exclusión, riesgo que es aún mayor en el caso de los hogares monoparentales y las familias numerosas. Las carencias en la vivienda, una dieta inadecuada o falta de medios tecnológicos para realizar las tareas escolares son algunos de los problemas a los que se enfrentan estas familias.
Por todo ello cubrimos áreas básicas como alimentación y vivienda y ofrecemos ayudas destinadas a necesidades de material escolar con la colaboración de la Fundación Fernández Peña.
Este año hemos adquirido libros de texto y material escolar para 34 familias con 44 niños y niñas.
En verano ofrecemos también apoyo a las familias para que los niños puedan disfrutar de actividades como campus deportivos, campamentos o ludotecas. En 2021 fueron 20 los niños que participaron en estas actividades.
Como miembro de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar, Cáritas apoya también la permanencia de los menores en riesgo en el sistema educativo.
LUDOTECAS
Cáritas acoge en sus ludotecas a niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad.
Reciben apoyo escolar, realizan actividades lúdicas y meriendan juntos todas las tardes.
Es un espacio desde el que se desarrollan valores como el compañerismo, la interculturalidad, la tolerancia y el trabajo en equipo.
La actividad de las ludotecas se ha visto muy afectada a consecuencia de las restricciones
provocadas por la pandemia, siguiendo siempre las recomendaciones establecidas por
las autoridades sanitarias.
En 2021 han permanecido abiertas las ludotecas de las parroquias de San Francisco de la Vega, y la Agrupación Interparroquial de San José.
- Un total de 40 niños/as han sido acogidos en estas ludotecas.
- Voluntarios/as que participan en este programa: 42 voluntarios/as