MODA RE

Se trata de un proyecto de Economía Social enmarcado en el ámbito textil, que gestiona el círculo completo de la ropa usada: donación, recogida, reciclaje y reutilización. Se desarrolla a nivel nacional como Cooperativa de Iniciativa Social formada por 45 Cáritas Diocesanas y 46 empresas de inserción.

Persigue tres objetivos fundamentales:

• Crear puestos de trabajo de inserción para personas vulnerables, de modo que adquieran los conocimientos y experiencia necesarios que les permitan insertarse en el mundo laboral regular.

• Realizar la entrega de ropa y calzado a personas vulnerables en espacios normalizados, dignificando así la entrega de ayuda.

• Proteger el medio ambiente y cuidar nuestro planeta a través del reciclaje y recuperación de la ropa que ya no necesitamos, con el consiguiente ahorro de agua y emisiones de CO2.

 

Cáritas gestiona a través de la Empresa de Inserción “Comparte León, S.L.” las donaciones de ropa y calzado depositadas en los 84 contenedores ubicados en León y en distintosmunicipios de la provincia o entregadas en el ropero diocesano.

Para lograr los objetivos arriba mencionados, la ropa se destina en su totalidad a diversos usos:

• Una parte se canaliza a través de empresas autorizadas, buscando la mejor salida ética para la reutilización internacional de los residuos textiles sin colisionar con mercados textiles locales.

• Otra parte se recicla para la obtención de fibras sintéticas que servirán para fabricar productos como aislantes para construcción, moquetas y otros.

• La ropa que está en mejor estado retorna a las tiendas Moda Re- tras haber sido tratada e higienizada, para su reutilización con el fin de alargar su vida útil y así evitar la sobreproducción y el consumo de nuevos tejidos.

• Otro segmento del residuo textil se recicla a través de la tecnología Fibersort, que permite clasificar y reciclar grandes volúmenes de ropa para la fabricación de tejidos nuevos, logrando el objetivo de residuo cero.

 

Las personas en situación de exclusión pueden acceder a los artículos en la tienda a través de vales que Cáritas proporciona.

En el año 2022 hemos gestionado 341.627 Kg de ropa y hemos entregado 10.186 prendas a personas en situación de vulnerabilidad, como personas sin hogar y familias con escasez de recursos.

 

  • [Desde el inicio del proyecto en el año 2018 hasta 2021 se han incorporado el
    mercado laboral ordinario 14 personas de inserción]

Datos 2022

Personas contratadas: 14 —— (3 de estructura y 11 de inserción)

Cantidad de ropa gestionada: 341.627 Kg  de ropa

Prendas entregadas a personas vulnerables: XXXX prendas

 

Encuéntranos en:

  • Tienda MODA RE
    C/ Regidores, 6
    24003 LEÓN
    Tel: 987 49 50 59

 

  • Tienda MODA RE-SAN MAMÉS
    Avda S. Mamés, 19 -bajo
    24007 LEÓN
    Tel: 987 49 50 59

 

 

  • Recuerda que puedes encontrar todos los puntos de donación – ubicación de contenedores de ropa aquí

 

puntosdedonaciónderopa
fotos1