Acompañamiento a mayores

Las pobrezas vinculadas a la soledad, la estima y el afecto se han hecho más evidentes que nunca durante los años de confinamiento y  rigurosas restricciones de nuestras relaciones sociales.

Desde el proyecto Caminando Juntos todos los años un numeroso
grupo de estudiantes de secundaria y bachillerato de 14 a 17 años, acompañados de voluntarios adultos, visitan semanalmente a mayores en residencias, realizan actividades junto a ellos, ofreciéndoles su compañía y compartiendo sus experiencias.

justo antes de la pandemia participaban en esta iniciativa 196 jóvenes de los siguientes centros educativos públicos y concertados: I.E.S. Legio VII,  Colegio de la Asunción, I.E.S. Lancia, Colegio Jesuitas, Colegio de las Carmelitas, Colegio Agustinas, I.E.S. García Bellido, I.E.S. Eras de Renueva, Colegio Virgen Blanca, Colegio Agustinos y I.E.S. Juan del Encina que acompañaron a mayores en las siguientes residencias: Virgen del Camino, Santa Luisa, Santo Martino, Juan Pablo II, Orpea León, Orpea I, Orpea II, Residencia tercera Edad Armunia, Caser, Residencia Atardecer, Residencia Otazú.

A partir del mes de marzo de 2020, debido a la pandemia, las actividades presenciales tuvieron que suspenderse, aunque los voluntarios continuaron en contacto telefónico con los centros residenciales para conocer la situación de los mayores y a partir de octubre se retomó la actividad a través de llamadas telefónicas, videollamadas y cartas en las residencias que nos lo permitieron: Juan Pablo II y Santo Martino, intentando ofrecer cercanía y ánimo los mayores acompañados.

* DATOS CURSO 2019-2020

• Jóvenes voluntarios/as: 196 jóvenes