Ser voluntario en Cáritas

Voluntarios y Voluntarias de Cáritas de León en 2022:

547 personas

(155 hombres y 392 mujeres)

La acción de Cáritas no puede entenderse sin el voluntariado, parte esencial de su identidad. Los voluntarios y voluntarias de Cáritas Diocesana de León son personas comprometidas, que desde su acción generosa trabajan para acoger y acompañar a los más vulnerables, construyendo un mundo más justo.

Desarrollan su actividad en la sede y centros de acción socio laboral, así como en las Cáritas Parroquiales de nuestra Diócesis, tanto en León como en distintas zonas rurales.

Esta participación activa del voluntario no puede darse desde el primer día de su incorporación al centro o proyecto… El voluntario ha de sentirse parte integrante de Cáritas e ir adquiriendo responsabilidades de manera progresiva, Y para que sea de esta manera, entendemos que el voluntario necesita:

• sentirse acogido en el momento en que se acerca a la institución, recibiendo información sobre los proyectos que Cáritas lleva a cabo, en los cuáles puede incorporarse como voluntario, etc.
  • estar acompañado en el día a día, en la tarea concreta que cada voluntario lleva a cabo, encontrando apoyo, confianza, refuerzo…
  • recibir formación continua que le permita conocer la realidad en la que desarrolla si acción voluntaria y dotarse de herramientas y actitudes para atender a las personas.

El año 2022 se pusieron en marcha dos iniciativas de voluntariado juvenil para acercarse a la realidad de las Cáritas Parroquiales y para hacer llegar nuestra acción al ámbito internacional:
• Un grupo de jóvenes comenzaron a impartir talleres participativos a los que acuden voluntarios y personas acogidas por Cáritas, con el objetivo de crear espacios de comunidad y apoyo en las parroquias y los barrios.

• El otro es un proyecto de voluntariado juvenil internacional, en el que un grupo de 10 jóvenes de distintas Cáritas de Castilla y León viajaron en el mes de julio a Puyo (Ecuador), para conocer la realidad de sus comunidades y participar en proyectos de apoyo a la infancia.

La formación ocupa un lugar importante en el programa de Voluntariado, ya que se
trata de promover una acción de calidad más allá de la buena voluntad.

El voluntariado de Cáritas es un voluntariado comprometido que cree en
el cambio hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la
solidaridad, la gratuidad y la igualdad.