Finaliza seminario Fratelli Tutti de Cáritas Diocesana de León

Cáritas Diocesana de León imparte formación para voluntarios y técnicos de la institución todos los años en primavera y otoño. En el 2020 dicha formación se vio alterada por la pandemia; la edición de primavera se tuvo que suspender y la de otoño, afortunadamente, pudimos celebrarla a distancia el pasado 12 de noviembre, gracias a la colaboración y sabiduría de D. José Román Flecha, que realizó una charla en directo sobre la encíclica Fratelli Tutti, con gran éxito de convocatoria. A partir de dicha charla, desde la dirección de Cáritas se planteó la necesidad de una reflexión más profunda sobre ese texto, dada su extensión y calado.

 

Fruto de esta necesidad, desde el pasado mes de diciembre, se puso en marcha un seminario dirigido por D. Prisciliano Cordero del Castillo, sacerdote, voluntario y colaborador de Cáritas, para comprender en mayor profundidad todo el sentido de la Fratelli Tutti. Dicho seminario ha constado de 6 sesiones semanales distribuidas en: una introducción general, cuatro sesiones de 2 capítulos cada una y, por último, una sesión de resumen y conclusiones. Para hacer llegar todas esas sesiones se creó una lista de distribución en la que se incorporaron todas las personas interesadas y, desde allí, se compartió un video semanal del ponente sobre el contenido a abordar, además de un documento de trabajo con los puntos o reflexiones correspondientes, dando tiempo de lectura y estudio posterior de forma individual. El pasado miércoles, 12 de febrero, concluyó la última sesión.

 

 

Gracias a esta gran oportunidad y al impecable trabajo y generoso esfuerzo por parte de D. Prisciliano Cordero del Castillo con Cáritas Diocesana de León, hemos podido participar más activamente de todas las enseñanzas que aporta esta nueva encíclica del Papa y “reconocernos todos como hermanos y hermanas en la Casa Común que el Padre nos ha confiado”. Ha sido una exitosa formación donde se han recordado grandes verdades y señalado caminos concretos a recorrer para construir un mundo más justo y fraterno en nuestras relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones. Es una encíclica católica dirigida a todo ser humano de buena voluntad, y ha sido -para toda Cáritas Diocesana- una gran experiencia el poder descubrirla como una enorme oportunidad para el encuentro con los hermanos y hermanas, más allá de todas las diferencias.