Seamos más Pueblo – Corpus 2021

#SeamosMásPueblo

En Cáritas nos gusta pensar que el mundo es un pueblo habitado por
más de 7.000 millones de vecinos y vecinas que se conocen y se ayudan.
Un pueblo en el que todo lo que ocurre nos importa y nos afecta porque
todos somos pueblo de Dios y nadie debería quedarse fuera.

Las tres ideas clave para celebrar el Día de Caridad 2021 son:

  1. La ESPERANZA, como valor imprescindible a comunicar para poder construir una nueva normalidad más justa y equitativa para todas las personas.
  2. La PROXIMIDAD que pone en valor unas relaciones de cercanía, de vecindad, de cuidado mutuo, unas relaciones que nos hacen prójimos de las demás personas, y nos lleva a ser Iglesia-Pueblo de Dios en salida con generosidad y solidaridad hacia los demás.
  3. La FRATERNIDAD como valor que sostiene una comunidad de personas que tras la crisis está más rota, fragmentada y frágil, y que necesita ser reconstruida desde la interdependencia y la vinculación, desde la gratuidad y el amor-caridad, con conciencia de ciudadanía global que tiende manos y vínculos y teje redes cercanas y cotidianas.

 

Como comunidad cristiana, como pueblo de Dios, tenemos el compromiso de involucrarnos en hacer cotidiana esta caridad sin fronteras con todas las personas, con quienes se han quedado a un lado del camino porque en algún momento las cosas les fueron mal, se sintieron frágiles e incapaces de sostener su propia vida y necesitaron una mano cercana, un apoyo, ser escuchados y comprendidos.

Este año celebramos el Día de Caridad en medio de un tiempo extraordinario y doloroso en el que necesitamos recrear nuestras relaciones para sostenernos y cuidarnos de una forma nueva, queremos celebrar ese pueblo universal que somos.

La caridad debe llevarnos a tender manos, a realizar pequeños gestos cotidianos y a participar e intervenir en las dinámicas sociales que nos llevan al compromiso por el bien común.

Materiales disponibles: