Seamos más Pueblo – Corpus 2021
#SeamosMásPueblo
En Cáritas nos gusta pensar que el mundo es un pueblo habitado por
más de 7.000 millones de vecinos y vecinas que se conocen y se ayudan.
Un pueblo en el que todo lo que ocurre nos importa y nos afecta porque
todos somos pueblo de Dios y nadie debería quedarse fuera.
Las tres ideas clave para celebrar el Día de Caridad 2021 son:
- La ESPERANZA, como valor imprescindible a comunicar para poder construir una nueva normalidad más justa y equitativa para todas las personas.
- La PROXIMIDAD que pone en valor unas relaciones de cercanía, de vecindad, de cuidado mutuo, unas relaciones que nos hacen prójimos de las demás personas, y nos lleva a ser Iglesia-Pueblo de Dios en salida con generosidad y solidaridad hacia los demás.
- La FRATERNIDAD como valor que sostiene una comunidad de personas que tras la crisis está más rota, fragmentada y frágil, y que necesita ser reconstruida desde la interdependencia y la vinculación, desde la gratuidad y el amor-caridad, con conciencia de ciudadanía global que tiende manos y vínculos y teje redes cercanas y cotidianas.
Como comunidad cristiana, como pueblo de Dios, tenemos el compromiso de involucrarnos en hacer cotidiana esta caridad sin fronteras con todas las personas, con quienes se han quedado a un lado del camino porque en algún momento las cosas les fueron mal, se sintieron frágiles e incapaces de sostener su propia vida y necesitaron una mano cercana, un apoyo, ser escuchados y comprendidos.
Este año celebramos el Día de Caridad en medio de un tiempo extraordinario y doloroso en el que necesitamos recrear nuestras relaciones para sostenernos y cuidarnos de una forma nueva, queremos celebrar ese pueblo universal que somos.
La caridad debe llevarnos a tender manos, a realizar pequeños gestos cotidianos y a participar e intervenir en las dinámicas sociales que nos llevan al compromiso por el bien común.
Materiales disponibles: