El mercado laboral es cada vez más competitivo y requiere más cualificación y experiencia en todos los sectores. El sector de la hostelería no es ajeno a esta realidad y para una mejor preparación de cara a la inserción laboral desde el programa de formación para el empleo han planificado para este mes de septiembre distintas acciones formativas, entre otras, la de Operaciones Básicas de Cocina. Este aprendizaje va a proporcionar a los 15 alumnos/as a los que va dirigido, conocimientos sobre seguridad e higiene de los alimentos, manipulación, conservación y aprovisionamiento de materias primas, técnicas culinarias básicas, elaboración de platos tradicionales y aperitivos.
Es un curso de 290 horas de duración que incluye varias unidades formativas: higiene y manipulación de alimentos, técnicas de conservación, aprovisionamiento, pre-elaboración y técnicas culinarias y elaboración de platos sencillos, además de módulos transversales de alfabetización informática, igualdad de oportunidades, sensibilización medioambiental y carnet de manipulador de alimentos. Tras esta formación teórica los/as alumnos/as completan la formación realizando prácticas en empresas colaboradoras.
La formación comenzó el 01 de septiembre en el Aula de Formación de Dámaso Merino y tendrá una duración total de 290h más 80h de prácticas en el sector. Se imparte de lunes a viernes en horario de mañana (de 9:00 a 14:00h) con finalización prevista el próximo 24 de noviembre, incorporándose a las prácticas a partir de esa fecha.
El curso «Operaciones básicas de cocina» se realiza dentro Programa Operativo de Inclusión y Economía Social 2020-2023 (POISES) y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el código 2014ES05SFOP012.