Cáritas Diocesana de León celebra la elección del Papa León XI

Desde Cáritas Diocesana de León nos unimos a la alegría de la Iglesia universal por la elección de León XIV como nuevo Papa, acontecimiento que marca un nuevo tiempo de esperanza y compromiso con los más vulnerables.

El nuevo pontífice, antes cardenal Robert Prevost, ha sido elegido tras un breve cónclave en Roma. Estadounidense de nacimiento, con nacionalidad peruana, y miembro de la Orden de San Agustín, el Papa León XIV ha desarrollado una amplia trayectoria al servicio de la Iglesia en América Latina, especialmente en Perú, donde vivió más de 20 años como misionero y obispo de Chiclayo. También formó parte del consejo de Cáritas Perú, lo que lo vincula directamente con la acción caritativa y social de la Iglesia.

Su formación es excepcionalmente completa: matemático, teólogo, filósofo y canonista, políglota y con un profundo conocimiento de las realidades eclesiales tanto del norte como del sur global. Hasta ahora, ocupaba el importante cargo de Prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano.

La elección del nombre León resuena de forma especial en nuestra diócesis y nos remite al legado de León XIII, papa de la encíclica Rerum Novarum, referente clave en la Doctrina Social de la Iglesia. En este contexto, la elección de León XIV parece expresar un claro compromiso con una Iglesia que defienda la justicia, la dignidad del trabajo y el cuidado de los más pobres.

Desde Cáritas Diocesana de León acogemos esta elección con gratitud y esperanza. En palabras del secretario general de Caritas Internationalis, Alistair Dutton:

“La identificación inmediata del Papa León XIV con temas de paz, solidaridad, diálogo y caridad es una clara muestra de su voluntad de una Iglesia misionera para los pobres y la justicia social”.

Nos comprometemos a caminar juntos en la misión de hacer visible el amor de Dios, especialmente entre quienes más sufren.

Que el Espíritu Santo le guíe y acompañe en su servicio a toda la humanidad.

¡Bienvenido, Papa León XIV!