Cáritas Diocesana de León con Ucrania
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, más de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de las acciones militares llevadas a cabo por Rusia. Además de los refugiados que salen del país, se estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria urgente. La situación es muy cambiante, y es difícil predecir los siguientes pasos.
Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, y desde 2014 en la región del Donbass. En estos momentos, estamos apoyando el trabajo humanitario de la Cáritas Ucrania y las Cáritas limítrofes. Cáritas Ucrania estaba antes del estallido de la emergencia, esta durante y estará después. Esta terrible situación va a ser larga, y se preparan para ello gracias a la solidaridad constante que están recibiendo a través de la red internacional de Cáritas, con innumerables signos de apoyo que visibilizan la parte más amable de la humanidad.
Continuamos instando a los gobiernos, también a los que están en conflicto, a que se garantice una vía segura de reparto y acceso de la ayuda humanitaria, así como corredores humanitarios que permitan salir a las personas de las ciudades, con unas mínimas condiciones de seguridad.
Una vez lleguen a nuestro país, Cáritas Española pondrá a disposición de las familias ucranianas 1.111 plazas de acogida en toda España. Tras una encuesta a toda la Confederación, se ha avanzado un primer compromiso por parte de 23 Cáritas diocesanas para acoger en distintos recursos y programas a los refugiados que se han visto obligados a dejar sus hogares por la invasión rusa. En las próximas semanas esta capacidad se irá ampliando a medida que las Cáritas diocesanas puedan evaluar con más precisión su capacidad de acogida.
Cáritas Diocesana de León desde el primer momento mantiene contacto permanente no solo con las administraciones públicas como son Diputación, Ayuntamiento y Junta de CyL sino también con el resto de entidades sociales que trabajan con las personas solicitantes de protección internacional en León (ACCEM, Cruz Roja, S. Juan de Dios y Diaconía), con el objetivo de poder ofrecer una respuesta ágil, eficaz y coordinada ante la llegada inminente de refugiados de Ucrania a nuestra provincia. En todo momento se tendrá en cuenta el mapa de recursos habitacionales que los distintos ayuntamientos han puesto a disposición a través de pisos, casas, albergues e incluso colegios, focalizando nuestra atención en el medio y largo plazo, una vez hayan pasado la primera acogida básica, apoyando y acompañando a estas personas refugiadas.
“Avalancha de solidaridad”
El apoyo de Cáritas Española a todas estas intervenciones es posible gracias a la “avalancha de solidaridad” de toda la sociedad, con unos niveles de generosidad e similares a los registrados durante el tsunami del sudeste asiático en 2004 y al del terremoto de Haití en 2010.
Actualmente, Cáritas Española no está canalizando donaciones en especie hacia Ucrania, puesto que se trata de una gestión inabordable para las Cáritas de la región. Estamos a favor de comprar todo lo que se pueda localmente, para animar (o al menos no hundir tanto) las economías de los países afectados, y de ahí nuestra recaudación de fondos. Aunque nos es imposible prever cuál será la evolución de la situación en los próximos días, hacemos un llamamiento a continuidad de esta solidaridad compartida para que podamos seguir atendiendo a las familias que lo están perdiendo todo en este conflicto humanitario.
Más información sobre esta campaña de emergencia: https://www.caritas.es/emergencias/caritas-con-ucrania/