Cáritas León acompañó a 351 personas sin hogar y alerta de un aumento de enfermedades mentales
“El sinhogarismo está cada vez más relacionado con la salud mental. Es una realidad a la que debemos prestar especial atención, porque es causa y efecto de esta dura situación”, afirma Aurora Baza
León, 24 de octubre de 2024. Cáritas Diocesana de León ha acompañado este año a 351 personas en situación de sinhogarismo. 279 personas que han sido acogidas en la sede de Cáritas en León, 57 en el albergue de Cistierna y 66 en el albergue de La Robla. Entre los atendidos, 295 son hombres y 56 mujeres, que a lo largo del año pueden pasar por los tres centros.
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el 27 de octubre, Cáritas Diocesana de León se suma a la campaña nacional de Cáritas Española bajo el lema “Caminemos juntos”. Este lema destaca la necesidad de la participación activa de las personas sin hogar, quienes han compartido sus historias y preocupaciones con la sociedad.
Las personas sin hogar se enfrentan a diario a una serie de barreras que dificultan enormemente su plena integración en la sociedad. Entre los principales retos destacan la falta de intimidad, dificultades para acceder a un trabajo digno y a una vivienda adecuada, problemas para realizar trámites administrativos, como el empadronamiento, y graves problemas de salud física y mental.
Cáritas señala que de las 351 personas sin hogar atendidas, 80 sufren problemas de toxicomanías. Este dato enlaza con el creciente número de personas en situación de calle que padecen problemas de salud mental, lo que ha impulsado a Cáritas y otras entidades sociales a desarrollar un protocolo de atención conjunta con Salud Mental y la Policía Municipal de León, con el fin de ofrecer una respuesta más coordinada. La coordinación y el trabajo en red entre las entidades públicas y privadas es esencial para poder dar una respuesta adecuada.
Aurora Baza, directora de Cáritas Diocesana de León, ha destacado la importancia de atender a la salud mental en estos casos: “El sinhogarismo está cada vez más relacionado con la salud mental. Es una realidad a la que debemos prestar especial atención, porque es causa y efecto de esta dura situación”, afirma Aurora Baza.
Asimismo, Baza ha señalado que “la crisis de vivienda en León está afectando gravemente a estas personas, y los recursos existentes no llegan a dar respuesta a todas las situaciones”.
Con esta campaña, Cáritas Diocesana de León quiere sensibilizar sobre esta realidad para garantizar una atención digna y un futuro mejor para quienes se encuentran en situación de sinhogarismo e invita a la sociedad a involucrarse a través de recursos, voluntariado y apoyo para ofrecer soluciones a las personas sin hogar.