Cáritas León organiza un desfile intergeneracional de Moda re-

León, 26 de junio de 2024. Dos generaciones leonesas unieron sus pasos y celebraron sus lazos en un desfile de moda con ropa de segunda mano de la tienda Moda re- de Cáritas Diocesana de León.  El evento, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de León con el título “Uniendo Edades, Uniendo Valores”, tuvo lugar en los jardines de la residencia Virgen del Camino, con la participación de personas mayores y jóvenes de centros escolares leoneses involucrados en el programa de voluntariado intergeneracional “Caminando Juntos” de la entidad.

Jóvenes y mayores de la residencia se dieron la mano en una pasarela, animada con música del Dúo Dinámico y de los años 60, que marcó el cierre de las actividades compartidas durante el curso, en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro de León.

Daniela, de 17 años, señaló: “Es una experiencia muy gratificante y bonita porque pasar tiempo con los abuelos enseña mucho. Te dan lecciones de vida y aprendes mucho de las pequeñas cosas”. Lidia, de 85 años, emocionada, comentó: “Nunca en la vida había hecho una cosa así y, después de 85 años, aquí me he apuntado”.

A lo largo del año, cien adolescentes voluntarios y 240 adultos mayores han tejido una red de apoyo mutuo en las residencias de León, siendo pilares del espíritu solidario del programa “Caminando Juntos” de Cáritas. Este proyecto aborda la soledad no deseada de los mayores, con jóvenes y voluntarios adultos que visitan semanalmente las residencias para compartir momentos de compañía y alegría a través de manualidades, juegos, paseos y otras actividades, creando una unión especial entre generaciones.

Aurora Baza, directora de Cáritas, destacó que el desfile “ha demostrado que dos generaciones pueden hacer actividades juntas y disfrutar juntas”. El emotivo resultado se reflejaba en los rostros de participantes y espectadores.

Lourdes González, concejala de Mayores, elogió la organización del desfile: “Ha sido muy bonito, no era capaz de imaginarme cómo lo iban a hacer y sinceramente me han sorprendido mucho”.

El desfile subrayó la solidaridad de los jóvenes con los mayores leoneses, así como la labor de recogida y reciclaje de ropa de segunda mano de Cáritas en León, representada en sus tiendas Moda re- en la calle Regidores y San Mamés.

Esta iniciativa social sin ánimo de lucro de Cáritas se dedica a la gestión integral de ropa usada: recogida, reciclaje, reutilización, entrega social y venta de ropa de segunda mano a través de las tiendas Moda re. La red de economía circular, que da empleo a personas en riesgo de exclusión, cuenta con 140 puntos de venta en toda España, dos de ellos en León.