León mantiene el brazo tendido a los damnificados por la DANA
El alcalde de León, José Antonio Diez, y los responsables locales de Cáritas y Cruz Roja han explicado las iniciativas desarrolladas con los 200.000 euros que el Ayuntamiento de León ha donado para los afectados por las lluvias torrenciales del pasado 29 de noviembre.
El pasado 29 de noviembre una DANA arrasó decenas de pueblos en la Comunidad Valenciana y en Castilla – La Mancha. La catástrofe acabó con la vida de más de 200 personas y son miles las personas que dos meses y medio después siguen sin poder vivir con normalidad en las localidades afectadas. Surgió entonces una movilización sin precedentes para paliar lo sucedido con la colaboración de voluntarios, instituciones y entidades, una cadena de solidaridad que ha permitido paliar algunos de los efectos de esta catástrofe. Ejemplo de ello es la ayuda puesta en marcha por el Ayuntamiento de León a través de la labor que hacen en el terreno Cáritas Diocesana y Cruz Roja. Así lo ha recordado este jueves el alcalde de León, José Antonio Diez, en una rueda de prensa en la que los responsables de ambas entidades en la provincia han explicado a qué han destinado los 200.000 euros que el Ayuntamiento de la capital leonesa les donó, 100.000 euros a cada entidad, para ayudar a los damnificados y contribuir a la reconstrucción de las zonas.
Además de la ayuda económica, el alcalde de León ha querido destacar la aportación humana que “con la presencia de bomberos de León que estuvieron desplegados en Valencia cuando se les necesitó, desplegados inmediatamente después de la riada y hasta el 19 de noviembre. Han sido 48 efectivos del parque, en turnos, que han colaborado con las autoridades locales de Aldaia y Paiporta en la búsqueda de personas, limpieza y reconstrucción de los daños de la riada”, ha explicado. Asimismo, Diez ha recordado que posteriormente acudieron a Aldaia 18 policías que, en turnos, cubrieron más de una veintena de jornadas. “Quiero destacar este trabajo voluntario de los equipos municipales y, por supuesto, la ayuda que han remitido los leoneses y leonesas, siempre solidarios, a través de ONGs o iniciativas particulares para hacer llegar material a las localidades más afectadas”, ha incidido.
Por su parte, Aurora Baza, de Cáritas Diocesana de León, ha agradecido “la confianza y solidaridad de los leoneses ya que esta respuesta permitirá continuar apoyando a las personas más desfavorecidas en un contexto de grave destrucción”. Baza ha explicado que los 100.000 euros que donó el Ayuntamiento de León servirán para gestionar la adquisición de tarjetas monedero para utilizar en supermercados, siguiendo indicaciones de Cáritas Diocesana de Valencia. Estas tarjetas serán destinadas para que las personas más afectadas, y aquellas más vulnerables, como familias con bajos recursos o en situación de exclusión social, puedan realizar compras en alimentación y productos de higiene personal y limpieza doméstica, en función de la situación de necesidad y el número de miembros de la unidad familiar. La cuantía de las tarjetas será de entre 20 €y 50 €, para facilitar su gestión y control, recibiendo cada familia el número de tarjetas que sea necesario. La previsión es que esta ayuda beneficiará a 350 familias en un plazo de uno a tres meses.
El presidente de Cruz Roja, Daniel Hernández, ha explicado que la donación municipal leonesa servirá para “reforzar la atención y desarrollar nuevas respuestas en la fase de recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas, sumándose así a las actuaciones emprendidas por la Organización Humanitaria desde el inicio de la emergencia”. Cruz Roja Española ha desplegado una respuesta integral que incluye desde el despliegue de centros de alojamiento y acogida temporales hasta la distribución de alimentos, agua, suministros básicos y medicamentos.