«Practica la justicia. Deja tu huella”: Cáritas convoca a todos a trabajar por una sociedad accesible y sostenible
Con el inicio del curso, la Confederación Cáritas en toda España pone en marcha su estrategia anual de sensibilización mediante el lanzamiento de una nueva etapa de su Campaña Institucional.
Durante el período 2015-2016 que ahora comienza y bajo el lema «Practica la justicia. Deja tu huella», Cáritas quiere recordar que practicar la justicia significa también practicar el derecho. Para ello, es necesario que cada ciudadano asumamos una responsabilidad común basada en el compromiso activo con la defensa de los derechos de todos.
Defender la dignidad y los derechos de las personas
Cáritas se plantea, a través de su Campaña Institucional, emprender un camino hacia las fuentes de su identidad para ser presencia activa y un referente en valores en la sociedad, especialmente en este tiempo en el que las personas parecen haber perdido valor. Para ello, los ejes principales de esta campaña son la dignidad de las personas y sus derechos, el trabajo por la justicia y el papel fundamental de la comunidad cristiana en la transformación real de los diferentes ámbitos sociales, tanto en su dimensión nacional como internacional.
Esta apuesta de Cáritas por construir una fraternidad comprometida, por ser personas de una sola familia humana, con la misma dignidad y derechos, explica que a lo largo de este curso se ponga la mirada en el hecho de que practicar la justicia, velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas, es imprescindible para erradicar la pobreza en el mundo.
“Con esta nueva campaña –explica Eva San Martín, coordinadora de la Campaña Institucional– invitamos a cada persona, a las comunidades y a la ciudadanía a dejar su huella de justicia para construir un entorno y una sociedad sostenible y accesible; a adoptar un estilo de vida solidario y justo; y a participar de forma comprometida con gestos y acciones concretas en el respeto de los derechos fundamentales de todos”.
Objetivos
La Campaña Institucional 2015-16 de Cáritas se ha marcado cuatro objetivos prioritarios:
- Sensibilizar sobre la importancia de recuperar como valor la dignidad de todas las personas y la necesidad urgente de velar y hacer posibles los derechos fundamentales de cada uno como premisa para erradicar la pobreza y las situaciones de injusticia en el mundo.
- Comunicar las realidades de esperanza que se genera a través de las experiencias de aquellas las personas que están participando en los proyectos sociales que impulsa Cáritas, y que son testimonio real de la transformación de nuestra sociedad.
- Denunciar las injusticias a través de acciones constructivas dirigidas a erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, tanto en su dimensión nacional como internacional.
- Animar a toda la sociedad a adoptar hábitos más solidarios y comprometidos con los derechos de las personas y con el cuidado del medioambiente.
Esta fase 2015-16 de la Campaña Institucional que ahora se pone en marcha se enmarca en un objetivo general definido por Cáritas para el periodo 2014-2017 y que echó a andar el pasado otoño bajo el tema “Ama y Vive la Justicia”.
“En Cáritas, trabajamos por la justicia”, recuerda Eva San Martín. “La justicia es la primera exigencia de la caridad –añade— y amar al prójimo significa respetar con los hechos al prójimo en su dignidad personal y en sus inalienables derechos. Dar a cada uno lo suyo exige darle aquello a lo que tiene derecho, lo que necesita para vivir con dignidad. Hablamos de unos mínimos de justicia más allá de los cuales no hay vida humana, ni resulta viable: alimentos, vivienda, vestido, trabajo o participación”.