Caritas Diocesana de León inaugura “Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura”

Cáritas Diocesana de León ha presentado esta mañana la exposición “Museo sin Hogar; Esperanza sin cobertura” con un acto en el salón del  Museo Diocesano, y posteriormente visita a la exposición en el Seminario San Froilán.  El Obispo de León  D. Luis Ángel de las Heras Berzal, que estuvo acompañado en la presentación por Dña. Beatriz Gallego Martín (directora de Cáritas Diocesana de León), Dña. Rosa Ana Soto (técnico de Personas sin Hogar) y D. Alfonso Ferrer Díaz (participante del programa),  han expuesto esta iniciativa que pretende dar voz a las personas sin hogar y visibilizar su vida y su día a día.

D. Luis Ángel de las Heras agradeció en un principio el dar cobertura con la presencia a esta realidad y esta iniciativa de la Iglesia, y precisó que estamos invitados a ver esta importante  realidad de las personas sin hogar para percibir su situación y mirar como ellos miran, haciéndonos cargo a través de las salas de sus traumas, vivencias y realidades y también de sus esperanzas e ilusiones “para pensar y sentir su historia de vida”.  E insistió en que “no nos conformemos con visitar la muestra si no cambia nada en nuestro corazón y nuestra mente para responder a este desafío, haciendo que nuestras manos sean más solidarias, más humanas y más cristianas” con este tipo de personas.

Por su parte, Beatriz Gallego, directora de Cáritas Diocesana, agradeció la asistencia de autoridades, entidades, técnicos, voluntarios, participantes al acto e incidió en cómo nació la idea desde Cáritas Burgos, Valladolid y Salamanca antes de que “este museo de vida de personas que están en una situación verdaderamente difícil” llegara aquí.

Rosa Ana Soto intervino dando las gracias a todos los que han hecho posible la realización de este museo, y explicó un poco las dos piezas nuevas que se incluyen desde León, así como la iniciativa de hacer marcapáginas de recuerdo (que se podrá llevar los visitantes de la muestra) en la que han colaborado todas las organizaciones que trabajan en red con personas sin hogar en León: Asociación Leonesa de la Caridad, Calor y Café, Casa Hogar S. Vicente de Paul, Albergue de Transeúntes de S. Juan de Dios y Cruz Roja.

Por último intervino Alfonso Ferrer hizo ver a través de su testimonio cómo “cualquier persona por falta de vínculos, de trabajo, de ahorros, por problemas de salud…etc, en estos tiempos tan difíciles se puede ver sin techo en cualquier momento, aunque estas situaciones se pueden revertir si todos ponemos de nuestra parte” así como “la importancia de este museo para que la sociedad pueda ser un poco más consciente de esta realidad, y dar un paso adelante.”

A la presentación le siguió un recorrido por las seis salas que recrean este pequeño museo integrado en el Seminario de San Froilan. Un repaso con unos guías de excepción (personas sin hogar atendidas por Cáritas), que explicaron, a través de las 26 piezas que componen la exposición, sus sentimientos de vulnerabilidad o soledad, pero también sus ilusiones y esperanzas. Un recorrido que recorre su realidad: las causas que los llevan a vivir en esa situación; el inicio en la calle durmiendo sobre un cartón, la llegada a un albergue y a un piso compartido; sus sentimientos, cómo se ven y cómo la sociedad los mira, los estereotipos que les estigmatizan; y su situación “fuera de cobertura”, social, económica y sanitaria.

Este itinerario finaliza en el salón de un hogar (su meta), en el que un vídeo recoge numerosos testimonios y mensajes de apoyo por parte de personalidades de la sociedad leonesa en clave de esperanza.

 

“Museo sin Hogar. Esperanza sin Cobertura” es un proyecto itinerante ideado y elaborado durante meses meses por un total 135 personas participantes, incluyendo 61 personas sin hogar entre todas las diocesanas por las que ha pasado. En León han colaborado en el proyecto 11 personas sin hogar y 4 voluntarios/as jóvenes de Cáritas Diocesana además de una técnico coordinando todo el proceso.

La exposición podrá visitarse desde el 22 de mayo hasta el 30 de junio, de lunes a viernes  de 10 a 13h y martes y jueves de 17 a 19h (fines de semana cerrado) accediendo la entrada al seminario S. Froilán (frente a la Catedral), con entrada gratuita.