Cáritas León destaca la especial vulnerabilidad de los hogares encabezados por mujeres

Un total de 3.720 mujeres se beneficiaron de las ayudas de los distintos programas de Cáritas León en 2023.

León, 8 de marzo de 2024.  Cáritas León resalta la situación de vulnerabilidad que afrontan los hogares cuya sustentadora principal es mujer, una circunstancia que se ha agravado con la crisis sanitaria. La entidad enfatiza además la necesidad imperante de combatir la desigualdad de género, una lucha que cobra especial relevancia en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Hemos avanzado mucho en igualdad de género, pero aún nos falta camino”, ha señalado Aurora Baza, directora de Cáritas León, que ha anunciado además que Cáritas León se une a la campaña de Cáritas Española “Ellas Somos Nosotras” para dar luz a las desigualdades y exclusiones que viven muchas mujeres.

“Muchas mujeres deben escoger entre su desarrollo profesional o cuidar a sus familiares, lo que las obliga a dejar sus trabajos o a trabajar sin poder conciliar, afectando su vida y la de los niños”, ha subrayado Aurora Baza.

“Deseamos que nuestras acciones ayuden a muchas mujeres y que, con la ayuda de todos, podamos reforzar nuestro trabajo, porque lo que les pasa a ellas nos afecta a todos”, ha añadido la directora de Cáritas León.

En 2023, Cáritas León brindó apoyo a 3.720 mujeres, de un total de 6.907 personas, un 53.85%, a través de siete proyectos y uno de ellos específico: la casa de acogida para mujeres en situación de vulnerabilidad extrema.

El perfil predominante entre las mujeres apoyadas por Cáritas León en 2023 son mujeres con estudios sin homologación o con formación básica, en edad laboral y que carecen en muchos casos de una red de apoyo familiar o social, muchas de ellas inmersas también en procesos migratorios.

Baza ha explicado además que Cáritas León apoya a un creciente número de familias monoparentales femeninas en vulnerabilidad, donde las mujeres lidian con empleos precarios y la difícil decisión entre trabajar o cuidar a sus familias, afectando su participación laboral y la calidad de vida de los niños.

A nivel nacional Cáritas lanza la tercera edición de ‘Ellas somos nosotras’, una campaña que busca dar luz a las desigualdades y exclusiones que viven muchas mujeres. A través del hashtag #EllasSomosNosotras, se invita a la sociedad a unirse en solidaridad económica con los programas de Cáritas que apoyan a mujeres en España y en el mundo, fortaleciendo la cooperación y el compromiso social.