Dia Internacional de las Empleadas del Hogar

Hoy, 30 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Empleadas del Hogar y desde Cáritas Diocesana de León queremos aprovechar esta fecha para poner en valor el trabajo de las empleadas del servicio del hogar familiar y las cuidadoras de personas dependientes. Es importante sensibilizar a diario sobre los derechos de estas trabajadoras que, en muchos casos, asumen la gran responsabilidad del cuidado de nuestros familiares con gran vocación. En el último año, se han equiparado parte de sus derechos al del resto de los trabajadores, pero todavía queda camino por recorrer.

Además acompañamos a las trabajadoras para mejorar su empleabilidad detectando sus puntos fuertes y áreas de mejora brindándoles formación específica. En nuestras entrevistas personales, las orientamos también sobre sus derechos laborales básicos, entre otros: la obligatoriedad de que estén dadas de alta en la Seguridad Social, tengan una copia firmada de su contrato, períodos de descanso, vacaciones…

El programa de itinerarios de orientación e intermediación laboral dirigido al sector del servicio de hogar familiar de Cáritas Diocesana de León está cofinanciado por la convocatoria POISES 2023 del Fondo Social Europeo FSE2014ES05SFOP012 (El FSE invierte en tu futuro) y el IRPF autonómico en el marco del programa de mujer, CON ELLAS. Y hoy es un buen día para agradecer y destacar el apoyo a esta labor tan callada, necesaria e importante.