El obispo recibe a los internos que participan como braceros en la Procesión del Perdón

La directora de Cáritas León, Aurora Baza, resalta el trabajo de Cáritas en el medio penitenciario para que las personas privadas de libertad puedan recuperar sus vínculos familiares y sociales.

León, 26 de marzo de 2024. El obispo de León,  D.  Luis Ángel de las Heras,  ha recibido esta mañana de Martes Santo en el Palacio Episcopal a los internos del Centro Penitenciario de León y de su Centro de Inserción Social que por la tarde participarán como braceros en la tradicional Procesión del Perdón que organiza la Cofradía Santo Cristo del Perdón.

A este grupo de internos se sumará esta tarde una mujer que recobrará la libertad en el tradicional Acto del Perdón que tendrá lugar en el locus apellationis de la Catedral.

Este año, la procesión incluye a una persona voluntaria de Cáritas Diocesana de León, ocho personas internas con permisos ordinarios y otras cinco del Centro de Inserción Social, todas unidas por el deseo de avanzar en sus vidas. La mujer indultada acompañará a las braceras en el paso de la Virgen.

Aurora Baza, la directora de Cáritas León, presente en el acto de recepción junto con el obispo y el abad del Santo Cristo del Perdón, José María Urdiales, ha recordado como el programa de Cáritas lleva en marcha desde 2003, acompañando a personas privadas de libertad y a sus familias.

“El principal objetivo de Cáritas es acoger, acompañar y apoyar”, ha señalado la directora de Cáritas León en el acto en el que algunos internos que pujarán el paso esta tarde han querido dar su testimonio en primera persona.  “Y esto lo hace Cáritas desde los diferentes espacios, actividades y programas. Cáritas acompaña a personas”.

Aurora Baza también ha subrayado el trabajo que hace la organización con las personas ex reclusas “para la inserción laboral” porque la mayor parte de ellos han perdido “los vínculos familiares y laborales”.

 

Las personas participantes del programa penitenciario de Cáritas residen en módulos de respeto. Muchas desempeñan trabajos remunerados y participan en programas de rehabilitación, Asimismo, asumen roles importantes en la acogida y guía de otros internos y en la coordinación de actividades. Otros han dado pasos significativos hacia la reintegración laboral, participando en rutas de empleo, formación profesional y prácticas. Algunas incluso contribuyen a la comunidad a través de iniciativas sociales y voluntariado.

Este apoyo integral, complementado por la red sociofamiliar, es esencial para lograr el objetivo de la reinserción social. A través de distintos programas, Cáritas tiene como objetivo facilitar la transición de las personas privadas de libertad hacia una adaptación social efectiva y humana.

El piso de acogida de Cáritas es un ejemplo destacado de este esfuerzo, proporcionando un entorno supervisado donde las personas internas puedan adaptarse al exterior de forma paulatina y acompañada, bajo una planificación de normas y actividades coordinadas por personal técnico y personas voluntarias.

A lo largo del año 2023, el Programa Penitenciario de Cáritas Diocesana de León se concretó en 3.096 intervenciones que permitieron atender a 336 personas y gestionar el disfrute de 169 permisos por parte de 54 personas, 43 hombres y 11 mujeres.