Informe Economía Solidaria 2015: “Economía y Personas. Cambiando el foco, cambiamos los resultados”

Como respuesta a la apuesta clara por la economía solidaria expresada en la última Asamblea General de Cáritas para hacer posible, en palabras del Papa Francisco, “decir no a una economía de la exclusión y la inequidad”, se ha presentado hoy en Madrid el Informe de Economía Solidaria 2015, que se publica bajo el título “Economía y Personas. Cambiando el foco, cambiamos los resultados”.

El Informe de Economía Solidaria de Cáritas aborda cuatro ejes de actuación: la generación de empleo inclusivo para las personas más vulnerables, el apoyo de iniciativas de economía social, la actividad de comercio justo y el impulso a las finanzas éticas.

Como ha señalado Sebastián Mora en su presentación, el Informe de Economía Solidaria propone “una visión alternativa de la economía que quiere responder a la exhortación que nos lanzaban la primavera pasada los obispos españoles en su instrucción pastoral Iglesia, servidora de los pobres para ´reaccionar recuperando la dimensión ética de la economía, y de una ética ‘amiga’ de la persona´”.

Este Informe es “la respuesta de Cáritas a un modelo socioeconómico lastrado por una dinámica de mercado centrada en el beneficio, una generación de empleo precario y un modelo de protección social débil”. Para el secretario general de Cáritas “existe un  camino de salida a esa injusticia letal, a través de realidades concretas, personas concretas y posibilidades concretas de cambiar la realidad. Un camino que nos habla de personas y procesos de transformación, de la posibilidad de caminar de otra manera, de organizarnos de diferentes formas y de que, desde la alegría del Evangelio, otro mundo es posible”.

Junto al Informe, se ha editado también un vídeo divulgativo con testimonios de algunos participantes y responsables de los proyectos de economía social de Cáritas. [VER VIDEO]

  • Informe Economía Solidaria 2015: “Economía y Personas. Cambiando el foco, cambiamos los resultados” (ver aquí)