La cuesta de enero permanente -Presupuesto de referencia para unas condiciones de vida digna

Afrontamos el último tramo de la cuesta de enero, y la situación de inflación que vivimos no es, precisamente, de ayuda para ello. La inmensa mayoría de los hogares en nuestro país lo notan y aguantan este último tirón a la espera del ingreso mensual que permita afrontar febrero con nuevas fuerzas y posibilidades.

Pero también para muchos hogares, los meses en cuesta arriba son todos. Para ellos en febrero comienza una nueva cuesta, sin siquiera poder coger resuello en el descansillo del ingreso mensual (cuando lo hay).

Presupuesto para una vida digna

Desde la Fundación Foessa hemos elaborado el “Presupuesto de referencia para unas condiciones de vida digna”, y hemos hecho el vídeo explicativo que puedes ver en la parte superior. Este trabajo supone poner números a lo que debiera ser el ingreso mínimo que permite, hoy y aquí, que un hogar disfrute de las condiciones mínimas que se consideran necesarias para vivir. Calculado de forma diferenciada en función del número de personas que conviven y de la comunidad autónoma en la que se habita.

El PRCVD ha sido presentado por primera vez en el último informe Análisis y Perspectivas 2022 – EL COSTE DE LA VIDA Y ESTRATEGIAS FAMILIARES PARA ABORDARLO publicado por la Fundación el pasado 3 de noviembre. El video se ha creado como manera diferente y eficaz de llegar a impactar en muchas personas que, a priori, no conocerían este contenido.

Uno de cada tres hogares en España tiene unos ingresos por debajo de ese presupuesto (menos del 85%) y uno de cada tres llega a ellos de manera ajustada (entre el 85 y el 115%). Para todos estos hogares, y especialmente para los primeros, la cuesta de enero no es especialmente relevante, su situación no tiene que ver con un mayor gasto en diciembre, sino con un permanente déficit de ingresos.