La Fundación FOESSA propone una agenda de políticas públicas para para rescatar a las personas más excluidas

Foessa

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) acaba de poner sobre la mesa una amplia agenda de políticas públicas prioritarias para rescatar, en términos sociales, a las personas más excluidas como consecuencia de la recesión.

En el informe ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS 2015, que acaba de salir a la luz bajo el título Empleo precario y Protección social, los miembros del Consejo Científico de FOESSA alertan sobre la necesidad urgente de acometer en nuestro país una revisión completa del sistema de protección social y una inversión de recursos mucho mayor que la actual. En su opinión, es imprescindible situar la reducción de la pobreza como un objetivo explícito de un proceso de “recuperación inclusiva” que permita aprovechar una eventual recuperación económica en beneficio de los más débiles.

“En un momento tan crucial de nuestra reciente historia democrática –se afirma en el preámbulo del Informe–, cuando todavía están recientes los resultados de las últimas elecciones locales y en gran parte de las autonomías en nuestro país, es necesario redoblar nuestros esfuerzos en situar a las personas y familias en peor situación en el eje principal de las políticas públicas”.

“Todos los partidos políticos, independientemente de su historia, independientemente de su experiencia, de que tengan o no responsabilidad directa en la gestión de lo público, tienen ahora una nueva oportunidad de responder a las necesidades de los ciudadanos que peor lo han pasado en esta recesión”, se añade.

La agenda de políticas públicas que propone FOESSA plantea cuatro líneas de actuación: políticas de carácter estructural, políticas especializadas, políticas de apoyo y políticas personalizadas.

Desde su creación de la mano de Cáritas, hace 50 años, la actividad de la Fundación FOESSA centrada en el análisis de la realidad social ha reflexionado también sobre la evolución de la sociedad. Por eso, no podía pasar de largo ante este momento el ciclo electoral en el que estamos inmersos. De ahí la voluntad del Consejo Científico de FOESSA de poner sobre la mesa un conjunto de propuestas que puedan ser incorporadas en la construcción de la agenda social de los partidos políticos y situar, así, a las personas en situación de exclusión social en una posición central.

Por esa razón, esa fotografía que se ofrece en “Análisis y Perspectivas 2015” no quedaría completa sin incluir las preguntas remitidas a los propios partidos políticos para conocer su opinión sobre las diferentes propuestas que la Fundación lleva tiempo poniendo en el debate público. Sus respuestas –recogidas en el capítulo “¿Qué dicen los partidos políticos a las propuestas del VII Informe FOESSA?”– articulan una discusión tan necesaria como rica en matices sobre la que habrá que seguir avanzando. Este debate se completa con un análisis comparativo sobre cuál ha sido la aportación de los propios partidos y movimientos sociales a esa agenda social.