Más de 130 personas se benefician en León del proyecto Emplea Lab para la inserción laboral de colectivos vulnerables

Así lo demuestran los últimos datos del proyecto piloto Emplea Lab, promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y desarrollado por Fundación CEOE, FELE y Cáritas Diocesana de León, expuestos durante la celebración de la jornada ‘Captación y Retención de Talento’ celebrada el pasado martes, 24 de octubre.

 

Un total de 136 participantes, 27 personas trabajando y 59 acuerdos de colaboración con empresas. Estos son los resultados del proyecto piloto Emplea Lab que desarrolla Fundación CEOE, FELE y Cáritas dados a conocer la mañana del martes 24 de octubre en la jornada de sensibilización ‘Captación y Retención de Talento’. Una actividad en la que han participado Aurora Baza, Directora de Cáritas Diocesana de León; José Antonio Oliva, Secretario General Cáritas Diocesana de León; María Jesús Álvarez, Gerente Cáritas Diocesana de León; Miguel Ángel García; Coordinador Emplea Lab Fundación CEOE y Juan María Vallejo, Presidente Federación Leonesa de Empresarios.

Cáritas destacó la importancia de la colaboración entre entidades sociales y empresas, una vía de trabajo imprescindible para ofrecer oportunidades de empleo a personas en situación de vulnerabilidad cuyo potencial es necesario poner en valor, y para responder a las necesidades de un mercado laboral cada vez más cambiante. El trabajo que se realiza en el Programa de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de León, con un recorrido de casi 30 años, destaca la importancia de la formación laboral y la intermediación con el tejido empresarial de nuestra ciudad para hacer posible proyectos como el que hoy se ha presentado.

 

Miguel Ángel García; Coordinador Emplea Lab Fundación CEOE  aseguró que “la respuesta de las empresas leonesas en este proyecto ha sido muy favorable y han dado respuesta por encima del objetivo previsto” lo que ha permitido cumplir con los principales objetivos de Emplea Lab y que el proyecto sea útil en tres vías: “para las personas vulnerables participantes, para las empresas permitiendo localizar las vacantes y buscar solución a esa falta de perfiles y para identificar deficiencias en distintos ámbitos de la sociedad que influyen a la hora de encontrar empleo”.  García expuso que han sido 397 las empresas contactadas en la provincia bajo este proyecto, que han trasladado unas 115 vacantes de empleo, principalmente de sectores como la construcción, comercio, administración u hostelería.

Para el presidente de FELE, Juan María Vallejo, este proyecto es el claro ejemplo de la línea que hay que seguir a la hora de solucionar los problemas de empleabilidad actuales y es que “permite ir de la mano a la parte empresarial junto a las administraciones competentes y también con entidades como Cáritas. Porque solo yendo todos a una, de la mano, conseguiremos avanzar en la mejora del empleo y de nuestra sociedad”.

El broche a la jornada lo puso Germán González, uno de los profesionales españoles más reconocidos en formación y dirección de empresas. Formador empresarial independiente, conferenciante profesional, orador motivacional y escritor. Experto en motivación y desarrollo personal, Postgrado en Liderazgo y Gestión Emocional por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, ha impartido más de 3300 Conferencias y Cursos a 700 empresas en 100 ciudades en los últimos 26 años de dedicación exclusiva a la formación con emoción.

 

Proyecto Emplea Lab

El objetivo del proyecto Emplea Lab es la prospección del mercado laboral planteando soluciones tanto a la falta de personal en las empresas, como a la hora de facilitar la empleabilidad de personas vulnerables a través de la mejora de sus competencias básicas, transversales y digitales para la búsqueda de empleo y el mantenimiento de éste.

A través de la participación del sector empresarial, este proyecto piloto, en el que participan actualmente 11 provincias, entre ellas León, se busca mejorar los procesos de identificación de empleos sin cubrir, y adecuar los perfiles de los trabajadores a la demanda real de las empresas.