MODA RE

En el año 2018 Cáritas Diocesana de León pone en funcionamiento un proyecto de Economía Solidaria en el ámbito textil llamado MODA RE. Las donaciones de ropa y calzado de segunda mano que Cáritas recibe a través de sus contenedores se distribuyen del siguiente modo:

45% – se distribuye a través de un consorcio europeo conformado por entidades sociales, cumpliendo con unos estándares de transparencia y responsabilidad ética.

35% – se recicla para la obtención de fibras sintéticas e hilos que servirán para fabricar productos como aislantes para construcción, moquetas y asientos para vehículos.

7% – Retorna a las tiendas después de haber sido tratada e higienizada. Tanto el público en general como las personas en situación de exclusión pueden adquirir ropa y calzado, estas últimas a través de un vale que Cáritas proporciona a aquellas personas que carecen de los medios económicos necesarios.

13% – se estima que será inservible para otros usos y se incinera en plantas de producción energética.


Cáritas ha creado una empresa de inserción (Comparte León) que gestiona todas estas actividades y que ofrece empleo a siete personas de las cuales cuatro estaban en situación de exclusión.

Con este proyecto cumplimos tres objetivos fundamentales:

  • Proteger el medio ambiente y cuidar nuestro planeta, nuestra casa común, dando una segunda vida a la ropa que desechamos siguiendo siempre un itinerario ético.
  • Ofrecer oportunidades de empleo a personas en situación de exclusión social.
  • Normalizar espacios de entrega de ayudas y productos básicos a personas necesitadas.

El programa “Oportunidades de empleo inclusivo desde la economía social”, en coherencia con la prioridad de inversión 9.5.2 de POISES, favorece la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de iniciativas de economía social y solidaria (ESS).

El objetivo general es ofrecer espacios de mejora de la empleabilidad a personas en riesgo de exclusión social, a través de la contratación en empresas de economía social (EESS).

Los objetivos específicos son:

  • Contribuir a la mejora de empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través del desarrollo de itinerarios integrados de inserción en empleos protegidos en Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo.
  • Facilitar el acceso al mercado laboral ordinario a las personas al finalizar su contrato de inserción y período de entrenamiento laboral.

 

Datos 2020

Personas contratadas: 12 —— (3 de estructura y 9 de inserción)

Inserción laboral: 1

Cantidad de ropa gestionada: 260.158 Kg de ropa

Prendas entregadas a personas vulnerables: 2.074 prendas

 

Encuéntranos en:

  • Tienda MODA RE
    C/ Regidores, 6
    24003 LEÓN
    Tel: 987 49 50 59

 

 

  • Recuerda que puedes encontrar todos los puntos de donación – ubicación de contenedores de ropa aquí

 

puntosdedonaciónderopa
fotos1