Recepción del Obispo de León a los/as braceros/as de la procesión del Sto Cristo del Perdón

El obispo de León, el padre D. Luis Ángel de las Heras, recibió esta mañana en el Palacio Episcopal a 6 de los 14 internos/as del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León) y del Centro de Inserción Social-CIS Jesús Haddad que participarán esta tarde  como braceros en la procesión del Perdón, que organiza la Cofradía Santo Cristo del Perdón  y que contará por primera vez con tres mujeres.

* [Estas personas, son clasificados en segundo grado en el Centro de Villahierro,  en segundo y tercer grado en situación de semilibertad en el Centro de Inserción Social-CIS “Jesús Haddad”, otro más ya en situación de libertad y que mantiene su colaboración con Cáritas Diocesana, junto con una persona voluntaria colaboradora de la ‘Casa de Acogida’, son atendidas dentro del Programa de Tutela Externa de Permisos y Salidas Penitenciarias que gestiona Cáritas Diocesana de León desde el año 2003 , orientado a ofrecer a los internos e internas que cumplen con los requisitos marcados por la Ley y que por carecer de arraigo social y familiar o vinculación geográfica cercana la posibilidad de disfrutar permisos ordinarios en una casa, con el fin de acoger y acompañar los procesos de las personas internas, así como de sus familias, para favorecer su inserción social.]

Al final de la procesión se concederá la libertad provisional a una presa, a la espera de conocer si hay una decisión de conceder un indulto que la Cofradía este año no espera aunque reconoce que el año pasado llegó ‘in extremis’, ha explicado el abad de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, José María Urdiales.

La mujer que recibirá la libertad condicional “está muy feliz” pero no quiere proporcionar datos porque parte de su familia no sabe que ha estado presa, ha apuntado la trabajadora social de Cáritas Diocesana de León, Eva Gómez, quien ha detallado que es “una mujer muy normalizada, con familia y que cuenta con muchos apoyos”.

Las que si han hablado son Yaiza, Tania y Vanesa, las tres mujeres que se han apuntado este año y que estaban muy nerviosas y emocionadas. Los motivos que enumeran para participar son por una promesa, la intención de un familiar,  su fe religiosa y  también el gusto por la Semana Santa. Ellas pujarán en el paso de la Virgen de la Paz.

Ya hace diecisiete años que Cáritas Diocesana acompaña a la Cofradía Santo Cristo del Perdón en el conocido como Acto del Perdón.

“No hablamos nunca de los delitos, nosotros acompañamos personas y procesos”, ha agregado Gómez, quien ha resaltado que son personas “que han cometido errores” y que hoy obtienen una segunda oportunidad.

Por su parte, D Luis Ángel de las Heras, ha valorado que este acto pueda ayudar a alguien a que pueda reintegrarse “o vivir integrado en la sociedad sin tener que estar pasando por esa pena”.