Fuera de Cobertura – Nadie sin Hogar 2022

Este año queremos reflejar el mensaje central de estos 30 años de campaña de personas sin hogar y para ello apostamos por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogar, y por mantener la mirada de derechos de manera global: todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes.

En esta ocasión lo hacemos con el lema “Fuera de Cobertura” que interpela sobre la falta de acceso a derechos y desprotección social, buscando sensibilizar a la sociedad para adoptar actitudes inclusivas respecto a estas personas con la interpelación: “No permitas que se queden fuera”

 

  • “FUERA DE COBERTURA” es la expresión con la que ponemos de manifiesto la realidad de las personas en situación de sin hogar (PSSH) que dejamos en los márgenes de los derechos humanos, en especial de la protección social, personas que además se han quedado fuera de los vínculos relacionales que construyen las redes afectivas y emocionales en las que nos sostenemos y construimos como comunidad. “No dejes que se queden fuera”, nos invita a la acción, a superar las dificultades y el desánimo compartiendo objetivos y acciones. Necesitamos cambiar la mirada, el gesto y el compromiso con esta realidad que cada vez viven más personas para hacer posible establecer las bases del bien común para todas las personas.

 

Hoy se hace aún más imprescindible hacernos sensibles, como individuos y como sociedad, a la realidad de quienes no pueden acceder a los derechos que protegen y sostienen la dignidad de la vida de las personas. No podemos permitir que el Estado, la Administración Pública, nosotros/as, volvamos la cabeza hacia otro lado rebajando el nivel de respuesta e implicación en acoger, cuidar y defender.

Quizás necesitamos mirar a los ojos y de frente a la persona, no al sin techo ni al sin hogar, sino a la persona, familia, grupo humano, más frágil y vulnerable, limitado en sus recursos para afrontar la vida y sostenerla, y que reclama un espacio para hacerse visible, ser escuchado, ser incluido en las dinámicas sociales que conforman nuestra sociedad.