Cáritas Diocesana de León pone en marcha ‘Cáritas T-FORMA’ para luchar contra la brecha digital entre la población vulnerable

Durante estos meses estamos desarrollando un proyecto que se llama Cáritas T-Forma, impulsado por Cáritas Autonómica de Castilla y León y financiado por la Junta de Castilla y León en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Unión Europea con fondos Next Generation. El objetivo de este proyecto es luchar contra la exclusión que produce la brecha digital, a través del fomento de las Competencias Digitales, para acercar las nuevas tecnologías a la población y sobre todo a los colectivos vulnerables.

A través de esta iniciativa se pretende que las personas en situación de exclusión puedan ejercer plenamente su ciudadanía, ofreciéndoles formación en competencias digitales y acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías. Cuentan con un servicio de préstamo de portátiles y tablets, además de un aula móvil que permite a la entidad llegar al medio rural (un espacio donde la brecha digital es aún más limitante).

 

Frente a la brecha, cobertura

De acuerdo con el Informe sobre exclusión y desarrollo social de Castilla y León 2022 de la Fundación FOESSA, la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías supone una forma de exclusión social para el 31% de los hogares de la comunidad (cifra agravada con la crisis sanitaria). Una importante cantidad de servicios como la solicitud de prestaciones, renovación de documentos, solicitud de citas médicas o las gestiones bancarias se realizan predominantemente vía Internet, generando una enorme brecha para aquellos que no tienen la formación ni los medios adecuados. Por ello, solo si se humaniza la digitalización, será posible reducir estas diferencias para que los ciudadanos en situación vulnerable ejerzan sus derechos sin limitaciones.

Cáritas T-FORMA, proyecto que implica a las Cáritas diocesanas de Castilla y León, les ofrece en León las siguientes herramientas:

  • 4 Aulas fijas de Capacitación Digital grupal para la adquisición de habilidades y competencias digitales necesarias en el uso de internet, que mejoren la gestión en los diferentes ámbitos de la vida, y favorezcan un mayor nivel de inclusión social. Estas aulas están ubicadas en: Sede de Cáritas, Centro de Formación en la C/ Glez. de Lama, Boñar y Pola de Gordón. En las aulas se van a impartir una media de dos cursos por trimestre: Curso Básico de iniciación a las nociones mínimas de un participante en materia de alfabetización digital y con un total de 40 horas de aprendizaje. Y Curso Intermedio – orientado a participantes de Cáritas. reúne todos los contenidos del módulo básico y amplía temario a un total de 60 horas.

 

  • Puntos de Información y Consultan (PIC) que favorecerán el acceso, autónomo o guiado, de la persona para realizar sus trámites, gestionar solicitudes, petición de citas, etc. Se han ubicado en: Parroquia de la Anunciata, Interparroquial de San José de las Ventas, Parroquia de San Antonio de Padua, Parroquia de Sahagún,  Parroquia de Olleros de Sabero, Parroquia de Valencia de Don Juan y Parroquia de Villablino. Los PIC son espacios en los que hay dos ordenadores instalados y estarán abiertos unas horas a la semana, que determinarán desde la parroquia Podrán acudir personas que quieran hacer gestiones digitales de cualquier tipo, búsqueda de empleo, o cualquier otra necesidad. Habrá voluntarios que ayudarán a la gente a hacer esas gestiones y les enseñarán a realizar los distintos trámites digitales.

 

  • Banco de préstamo de equipos (10 portátiles) destinados a personas y familias sin recursos digitales. Se les ofrece formación, búsqueda de empleo, estudio para niños, niñas y jóvenes en núcleos familiares vulnerables, etc.  Un agente de Cáritas se encargará de guiar, apoyar y orientar en la utilización de los recursos prestados para garantizar su buen uso y optimización. Además, el préstamo se realizará por un periodo máximo de un año o curso escolar, pudiendo prorrogarse en caso de necesidad.

 

  • 1 servicio de Aula Móvil, Son ordenadores que se podrán llevar a cualquier lugar en el que haya una necesidad específica, destinados especialmente a personas del ámbito rural, parroquias y asociaciones que no disponen de estos recursos.  Su función es acompañarlas en el uso de aplicaciones de la administración pública (sanidad, Ecyl…), de banca y de comunicación, y llegar a aquellas zonas y espacios donde no es posible hacerlo con un aula fija.

 

Estos equipos que estarán al servicio de la formación y uso de las personas que lo necesiten, y una vez que el proyecto subvencionado como tal haya terminado, los espacios se seguirán usando para este fin, contando con el voluntariado de las Cáritas Parroquiales. Es un proyecto que merece mucho la pena y va a dar un gran servicio a las personas que lo necesitan, además de fomentar las actividades comunitarias a nivel parroquial.

 

* Los contenidos se relacionan en el índice anexo.