Cáritas León sensibiliza a los jóvenes sobre la realidad de las personas migrantes y refugiadas

León, 4 de marzo de 2024. Esta semana pasada, el colegio Jesuítas de León ha recibido la visita del equipo de sensibilización de centros educativos de Cáritas Diocesana de León, que realiza una labor de concienciación y educación para el desarrollo entre los jóvenes. El equipo ha impartido dos talleres sobre la realidad de las personas migrantes y refugiadas, dirigidos a dos grupos de estudiantes de 2.º de Bachillerato.

En estos talleres, los alumnos y alumnas han podido conocer de primera mano el testimonio de Alimou, un voluntario de Cáritas León que ha vivido en carne propia el proceso de migración y superación. Alimou es originario de Guinea Conakri, y llegó a España en el 2017, huyendo de la pobreza y la violencia.

Tras un duro viaje, se encontró con muchas dificultades para integrarse en la sociedad española, pero gracias al apoyo de Cáritas León, pudo regularizar su situación administrativa, aprender el idioma, acceder a una formación profesional y encontrar un trabajo digno. Alimou ha compartido con los estudiantes su historia de vida, sus sueños, sus retos y sus logros, y les ha transmitido un mensaje de esperanza, solidaridad y respeto.

Los estudiantes han mostrado mucho interés y empatía por la experiencia de Alimou, y han reflexionado sobre la importancia de la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural.