Inauguración curso 2022-23 del programa inter-generacional Caminando Juntos

El viernes 4 de Noviembre en el colegio de Carmelitas, tuvo lugar la presentación del nuevo curso 22/23 del proyecto de voluntariado intergeneracional ” Caminado Juntos”, que tiene como objetivo paliar la soledad de las personas que viven en diferentes centros residenciales de la ciudad de León.

Tras la pandemia se frenó la actividad en este proyecto debido a precaución por las circunstancias socio-sanitarias y ha sido una ardua labor hasta llegar aquí pero en la actualidad se va a retomar con un total de  84 jóvenes de entre 15 y 17 años del Colegio la Asunción, Colegio Carmelitas, Colegio Virgen Blanca, IES Eras de Renueva, IES Legio VII, IES Juan del Enzina, IES Lancia, Colegio Agustinas y Colegio Jesuitas que quieren contribuir con su acción voluntaria a crear vínculos con diferentes participantes de los 6 centros residenciales: Juan Pablo II, Amanecer, Armunia, Santa Luisa, Virgen del Camino y Caser.

En la presentación los chicos y chicas tuvieron la ocasión de conocer a sus respectivos coordinadores, 14 voluntarios adultos que les acompañarán en las diferentes actividades y serán los interlocutores con las residencias.

También contaron con la presencia de Lourdes, terapeuta ocupacional de la residencia Juan Pablo II, quien les acercó la realidad del día a día en  un centro residencial y de las vías de comunicación recomendadas para contactar con las personas mayores dadas las características de éstos: problemas de movilidad y diferentes patologías.

Para finalizar se realizó una dinámica de grupo en la que se plantearan las expectativas que tenían de éste voluntariado y en la que  todos coincidieron en que les gustaría empatizar con las personas mayores además de sacar de esta experiencia un aprendizaje vital. En la fiesta de clausura que se celebrará a final de curso se hará una revisión de dichas expectativas a modo de evaluación final.

La actividad comienza esta semana con mucha ilusión y con muchas ganas tras estos dos años de incertidumbre y dificultades por parte de residentes y de jóvenes…. SIEMPRE CAMINANDO JUNTOS.