Natalia Peiró, Secretaria General de Cáritas Española, visita Cáritas Diocesana de León

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró, visitó el miércoles 14 de noviembre Cáritas Diocesana de León para conocer personalmente sus programas e instalaciones, además de dar durante la tarde una formación interna a todos los agentes de Cáritas. En una rueda de prensa a medios locales que dio durante la mañana, advirtió de que el desgaste que las familias españolas han sufrido en los años de crisis complicaría mucho su recuperación en caso de que el país sufriera una nueva recesión.

Además, lamentó que las familias hayan tenido que vender propiedades y gastar sus ahorros para poder hacer frente a sus necesidades desde 2007, y avisó de que, aunque ya se han alcanzado los niveles de recuperación de integración social, hay muchas familias que están “en el límite”.

Peiró avanzó también los primeros datos que se extraen del octavo informe FOESSA que se ha realizado con base a una encuesta hecha en 11.500 hogares. “Por primera vez se constata que la situación comienza a regresar a los niveles anteriores a la crisis (2007)”, señaló.

El 48 por ciento de los españoles “ya se encuentra en condiciones de integración plena, aunque hay seis millones de personas en el límite para las que cualquier merma en sus condiciones de vida les haría entrar en situación de exclusión”, añadió.

La mayor preocupación para la sociedad actualmente es el empleo. De ahí que Cáritas Española haya dedicado la mayor parte de los 358 millones de euros que ha invertido este 2018 a los programas de formación y empleo. Respecto a esta problemática social de encontrar un trabajo que dignifique a la persona, Peiró matizó que aunque ha disminuido el paro, “en muchos casos el empleo conseguido no garantiza que las familias sean completamente autónomas”.

Formación interna a agentes de Cáritas

Durante la tarde, en la formación interna que impartió a los trabajadores y voluntarios de Cáritas Diocesana, Natalia Peiró hizo un breve recorrido por las diferentes Cáritas en el mundo explicando brevemente su organización, y en la segunda parte terminó con cuatro grandes retos actuales del IV Plan Estratégico de la entidad: comunidad cristiana comprometida, sociedad más cohesionada e inclusiva, universalidad como una sola familia humana y economía solidaria.